El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

China pronto mermará las posiciones de EE. UU. en Latinoamérica

Publicado:
Tras firmar una larga lista de contratos con Cuba, el vicepresidente chino, Xi Jinping, continúa su gira por otros países latinoamericanos. Algunos expertos destacan que a este ritmo los chinos pronto podrán mermar las posiciones de EE. UU. en esta región.
China pronto mermará las posiciones de EE. UU. en Latinoamérica

Tras firmar una larga lista de contratos con Cuba, el vicepresidente chino, Xi Jinping, continúa su gira por otros países latinoamericanos. Algunos expertos destacan que a este ritmo los chinos pronto podrán mermar las posiciones de EE. UU. en esta región.

Más de una decena de tratados en diferentes ámbitos, desde el sector petrolero hasta el campo de la salud, ha sido solo una parte de los objetivos alcanzados por el vicepresidente chino durante su visita a Cuba que concluyó este martes.

Uno de los más importantes acuerdos sellados fue el proyecto de expansión de la refinería de Cienfuegos, valorado en casi 1.000 millones de dólares. Entre otras cuestiones China no escatimó respaldo financiero a Cuba. Pekín otorgó diferentes créditos blandos a La Habana. Tras su visita a Cuba, el vicepresidente chino continúa su gira por otras naciones latinoamericanas.

El consultor en temas económicos y financieros Isaac Cohen cree que el empuje comercial chino reduce la influencia de EE. UU. en esta región. "Se está dando la presencia de China en América Latina en varios aspectos. El primero de ellos es el comercio. China ha estado adquiriendo considerables cantidades de materias primas producidas en América Latina y eso pues ha beneficiado en gran medida las economías latinoamericanas que tienen relaciones con China, porque ha aumentado el mercado para estos productos. Estamos hablando de productos como la soja, el mineral de hierro y el cobre, por supuesto de Chile, y de varios otros minerales que China tiene mucho interés en comprar para aumentar su producción. Esto ha servido para América Latina para diversificar su comercio exterior y vender más materias primas", dijo el experto a RT.

"Por otra parte ha habido inversiones de China en algunos sectores. Todavía no tanto como hay en otras regiones del mundo como Europa, por ejemplo, pero sí cada vez son más importantes. China generalmente vincula sus inversiones a la explotación de los productos que le interesan, entonces por ejemplo en Brasil se habla del establecimiento de un puerto para exportar mineral de hierro. En Chile se habla de mejorar la calidad de los servicios portuarios y carreteras. No hay que olvidar que el principal socio comercial y de inversión de América Latina es todavía EE. UU. Hay países donde esto ya no es así, por ejemplo para Chile China ya se convirtió en el principal socio comercial", comentó Isaac Cohen.

Respecto a la presencia rusa en el mercado latinoamericano el consultor financiero considera que "Rusia ha tenido una presencia muy importante por ejemplo en sus relaciones con Cuba, pero yo creo que ahí hay un terreno que ganar por parte de Rusia en cuanto a aumentar sus relaciones comerciales y de inversión por los demás países de América Latina".

"Yo diría que en primer lugar hay que tratar de adquirir más productos latinoamericanos. Hay que empezar por allí. Uno de los secretos de la presencia china en América Latina es que China estaba comprando muchos productos latinoamericanos. Rusia tal vez los necesita menos o los consigue en otros mercados pero sí sería interesante, por ejemplo, que Rusia empezara a abastecerse de algunos productos en América Latina porque eso genera el aumento de la relación comercial y al mismo tiempo le permite a Rusia tener una presencia en el mercado", aseveró el experto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7