El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

La UE aún no está lista para abolir completamente los visados con Rusia

Publicado:
Hoy la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod acoge la XXVII cumbre Rusia-Unión Europea (UE), en donde se discutirán temas de cooperación bilateral, incluyendo el estado de la economía global, la energética, la cancelación de visados, la reformación de las instituciones financieras mundiales, el ingreso
La UE aún no está lista para abolir completamente los visados con Rusia

Hoy la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod acoge la XXVII cumbre Rusia-Unión Europea (UE), en donde se discutirán temas de cooperación bilateral, incluyendo el estado de la economía global, la energética, la cancelación de visados, la reformación de las instituciones financieras mundiales, el ingreso de Rusia a la OMC, así como los asuntos de la política internacional y seguridad.

La agenda de la cumbre

Durante la cumbre el presidente ruso Dmitri Medvédev se reunirá con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Según el asesor del presidente ruso, Serguéi Prijodko, la agenda de la reunión puede ser calificada de “tradicional”. “En la reunión se deliberarán las cuestiones de la economía global y de la gestión global, cuestiones prácticas de la cooperación, serán abordados los temas internacionales de África del Norte y de Oriente Medio, el programa nuclear de Irán, los problemas regionales europeos”, comunicó Prijodko.

“Los colegas europeos muestran interés por la situación en la economía rusa, y el presidente, ciertamente, compartirá la información sobre la economía y los esfuerzos para su modernización”, indicó Serguéi Prijodko.

Además, se prevé que aborden la creación en Moscú de un centro financiero internacional, la reformación de las instituciones financieras mundiales, los preparativos de la Cumbre del G-20, los resultados de la Cumbre del G-8 en Deauville, la medidas para la consolidación del sistema financiero y económico mundial.

El tema de la abolición de visados entre los paises de la UE y Rusia

“Los europeos no están preparados todavía para tomar la decisión política sobre la abolición de los visados con Rusia”, constató Serguéi Prijodko, pero agregó que hay avances citando el ejemplo de una ampliación de la práctica de la expedición de visados ​​múltiples y a largo plazo.

Además, en la actualidad los expertos de ambas parte están trabajando en armonizar la lista de medidas conjuntas que permita concluir un convenio para que los ciudadanos efectúen sin visados viajes recíprocos de corto plazo.

La energética

Rusia tiene previsto deliberar sobre el tema de desarrollo de la energía atómica y problemas vinculados con la entrada en vigor de las cláusulas del Tercer Paquete Energético de la UE.

La preparación de un nuevo tratado

En general, aún se desconocen los plazos de un nuevo acuerdo básico entre Rusia y la UE, indicó Serguéi Prijodko.

La base de la relaciones entre la UE y Rusia es el Acuerdo sobre Cooperación y Colaboración que fue firmado por los jefes de Estados en 1994 y que entró en vigor en 1997.

El acuerdo se relaciona con el desarrollo del diálogo político, comercial, de negocios e inversiones, los pagos y el capital, las cuestiones de competencia, la protección de la propiedad intelectual, industrial y comercial, así como la lucha contra las actividades ilegales.

El convenio expiró en 2007. A pesar de la posibilidad de la renovación anual del acuerdo que se realiza automáticamente, las partes reconocen la necesidad de elaborar un nuevo documento.

Las tradiciones de la cumbre

Las cumbres Rusia-UE se celebran dos veces al año: en la primera mitad del año se celebran en Rusia, y en la segunda mitad en países de la UE. Como regla, en el primer día los participantes de la cumbre se comunican extraoficialmente y para la segunda jornada está programada una sesión de trabajo.

Además, Dmitri Medvédev introdujo una tradición más —“acuática”— para las cumbres ruso-europeas. En 2009, los huéspedes fueron recibidos en Jabárovsk donde se organizó un paseo a bordo de una motonave por el Amur; en 2010, los participantes tuvieron una cena no oficial a orillas del río Don. Esta vez se planea una cena extraoficial y también un paseo a bordo de una motonave.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7