El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

¿Cómo reducir la brecha entre los pobres y los ricos?

Publicado:
En los últimos veinte años muchos países del mundo han vivido un fuerte desarrollo económico, sin embargo, el abismo existente entre ricos y pobres no deja de crecer, según ha concluido la tercera sección preparatoria del Foro Político Global 2011.

En los últimos veinte años muchos países del mundo han vivido un fuerte desarrollo económico, sin embargo, el abismo existente entre ricos y pobres no deja de crecer, según ha concluido la tercera sección preparatoria del Foro Político Global 2011.

Los participantes de la mesa redonda que se ha celebrado en Madrid bajo el nombre 'Ricos y pobres: ¿dónde está la justicia?' han intentado establecer mecanismos que permitan reducir el abismo entre los estratos sociales, agravado aún más por la crisis financiera de 2008.

Valeri Fadéyev, miembro del Consejo de la Cámara Civil de Rusia, uno de los representantes de la parte rusa en el evento, ha afirmado que la sociedad de consumo ha llegado a su techo, al tiempo que ha alertado sobre la posibilidad de que la clase media llegue a extinguirse.

Subrayó: "La clase media que siempre fue base del desarrollo político y económico de diferentes países del mundo después de la II Guerra Mundial se está diluyendo, se está debilitando. Y una parte significativa de aquellos que pertenecían a la clase media se convierten en pobres. Y eso significa que se diluyen las bases de la existencia de los países desarrollados del mundo. Y esto se ve en EE. UU. antes que nada".

La declaración final de la sesión comunica que el instrumento más adecuado para erradicar la desigualdad social a escala nacional y global es la enseñanza. Como objetivos principales del respectivo programa, destacaron la necesidad de diseñar una tecnología que haga la educación accesible para cualquiera, inspirar el espíritu emprendedor en los jóvenes y conseguir que el argumento clave para acceder a los estudios no sean los recursos económicos de un estudiante, sino sus méritos académicos.

Santiago Íñiguez, decano de IE Business School (España, Madrid), comenta: "En el ámbito de la educación, con la implantación de programas de formación 'online' en países que van desde Perú a Bangladés. De manera que si la educación es el catalizador de la igualdad a nivel mundial, y eso es la educación realmente, se trata de en lugar de dar pescado, enseñar a pescar. El objetivo por lo tanto es distribuir mejor la educación".

IE Business School ha sido la organizadora de la mesa redonda por parte de España. El otro organizador fue Rusia: más precisamente, ha sido la Dirección Ejecutiva del Foro Político Global 2011, que se celebrará entre el 7 y el 8 de septiembre de este año en la ciudad rusa de Yaroslavl.

El Foro, que en 2011 se celebra con el nombre 'El Estado moderno en la época de la diversidad social', es un evento anual que se realiza bajo los auspicios del presidente ruso Dmitri Medvédev. Es un referente internacional en materia de política que trata temas como la seguridad y la democracia. Toda una marca comercial en el ámbito político, como lo es en el área de la economía el Foro de Davos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7