El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Las empresas mexicanas se imponen en el mercado de EE. UU. por el número de inmigrantes

Publicado:
Las empresas mexicanas podrían imponerse en el mercado norteamericano a las compañías locales debido al número de inmigrantes residentes en Estados Unidos.

Las empresas mexicanas podrían imponerse en el mercado norteamericano a las compañías locales debido al número de inmigrantes residentes en Estados Unidos.

Esta es la opinión de algunos expertos que resaltan que muchas firmas de México proyectan sus ventas hacia el público hispano en el vecino del norte.

Muchas industrias mexicanas apuestan por los clientes hispanos en Estados Unidos, ofreciéndoles productos que no encuentran o no ofrecen las compañías nacionales. La venta de tortillas o chiles enlatados son solo algunos de estos productos que despiertan la nostalgia de los inmigrantes.

Cuauhtémoc Moctezuma (Heineken), Grupo Bimbo, Alfa, Grupo Modelo, Herdez, Gruma y otras empresas 'orientaron sus antenas' hacia EE. UU. contando con atraer el interés del 65% de los inmigrantes latinoamericanos, que según la Oficina del Censo de EE. UU. son mexicanos.

Hoy en día existen incluso empresas gigantes, 'privilegiadas' que compraron compañías norteamericanas para crecer y que hoy venden productos para todo tipo de clientes. Así es Grupo Bimbo o Alfa, que ya no solo venden sus productos para el mercado hispano, sino que también han conquistado a los consumidores nativos.

¿Con miras a conquistar el mundo?

Parece que se trata no solo de imponerse en EE. UU., sino también de conquistar poco a poco el planeta. Basta con recordar al Grupo Bimbo, al que solo le falta consolidar las operaciones de la corporación Sara Lee para convertirse en la panificadora más grande del mundo.

Eduardo Ávila, subdirector de análisis del grupo MONEX, es uno de los muchos expertos que opinan que empezando por el mercado en Norteamérica, las empresas mexicanas buscan expandirse a nivel mundial.

"La perspectiva que tienen las empresas mexicanas de colocar su producto en EE. UU., que es un mercado con una capacidad adquisitiva bastante fuerte, es muy elevada. Y aquí hay un componente que realmente pone en ventaja a las empresas mexicanas y es básicamente por el número de mexicanos que hay en EE. UU. [...] Una vez que los hispanos ya tienen arraigado el consumo de este tipo de bienes, hoy en día las empresas mexicanas ya tienen una plataforma y una base de consumo muy fuerte que en algunos casos sería difícil la competencia para empresas norteamericanas principalmente porque son productos que no hay en EE. UU., entonces la empresa norteamericana no tendría productos para competir", comentó el analista a RT.

"Hay casos muy particulares y muy interesantes, como es el caso por ejemplo de las televisoras. Televisa está incursionando con algunos productos y contenidos, tiene planes de expansión. Semex, no solo está enfocado en EE. UU., sino también en Europa y es una empresa impresionante y bastante grande, obviamente tiene ideas de consolidación que si le quita bastante, le puede quitar bastante mercado a otras empresas en EE. UU.", dice Ávila.

"En otras partes del mundo tendríamos que ver qué tipo de idiosincrasia es más similar a la cultura mexicana para que pudieran tener esta aceptación de productos. Sin embargo, hemos visto ya casos exitosos en donde el gusto por ejemplo por productos como la cerveza mexicana son de venta, inclusive como producto de lujo, en países como Japón. En Alemania se vende cerveza mexicana, es decir, también existe la posibilidad de que pueda haber algún cambio en las preferencias de consumo en otros países y que tengan esta aceptación de productos mexicanos", concluyó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7