El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Stanley Fischer, un 'tercer hombre' para el FMI

Publicado:
Un tercer candidato acaba de irrumpir con fuerza en la lista de aspirantes para tomar las riendas del Fondo Monetario Internacional (FMI). El gobernador del Banco de Israel, Stanley Fischer se sumó a la liza en el último momento y, según los analistas, cuenta con todas las oportunidades para impo
Stanley Fischer, un 'tercer hombre' para el FMI

Un tercer candidato acaba de irrumpir con fuerza en la lista de aspirantes para tomar las riendas del Fondo Monetario Internacional (FMI). El gobernador del Banco de Israel, Stanley Fischer se sumó a la liza en el último momento y, según los analistas, cuenta con todas las oportunidades para imponerse a sus rivales en la sucesión de Dominique Strauss-Kahn, la francesa Christine Lagarde y el mexicano Agustín Carstens.

"Ha surgido en mi camino una oportunidad extraordinaria e inesperada, que quizá nunca vuelva a presentarse, de optar a la jefatura del FMI", explicó el sábado Fischer, en un correo electrónico difundido por medios de información. "Después de pensarlo mucho he decidido dar este paso, a pesar de los posibles obstáculos".

Uno de los obstáculos que afronta su candidatura es la edad: los estatutos del FMI prohíben la elección de personas de 65 años o más. Fischer tiene 67, pero sus simpatizantes esperan que esto no sea un impedimento. "Estamos muy orgullosos de Fischer. Si la elección es puramente profesional, no veo a nadie más adecuado", comentó el ministro de Economía israelí, Yuval Steinitz.

Stanley Fischer es uno de los artífices reconocidos del llamado "milagro" económico israelí que ha permitido al país superar la crisis mundial con un crecimiento de un 5% y una reducción del desempleo al 6% en el último mes. Fue el primer gobernador de banco de un país industrializado que subió las tasas de interés, en septiembre de 2009.

Entre 1988 y 1990 Fischer trabajó como vicepresidente y economista jefe del Banco Mundial, antes de convertirse en el primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, cargo que ocupó entre 1994 y 2001. Después fue nombrado director adjunto de Citigroup, pero en 2005 abandonó EE. UU. y emigró a Israel para  ocupar uno de los puestos más importantes en el país.

Su excelente gestión ha sido elogiada tanto por la sociedad israelí, como por la comunidad de economistas. La revista Euromoney lo calificó como el "mejor gobernador central del mundo", mientras que el rotativo “Global Finance” le otorgó la nota ‘A’ en 2009 y en 2010 en la clasificación de los gobernadores de bancos centrales.

Los rivales de Fischer para suceder a Strauss-Kahn son la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde que hasta el momento parte como favorita, y el gobernador del Banco Central de México, Agustín Carstens, representante de las nuevas economías que reclaman un mayor papel en las instituciones supranacionales.

El proceso de selección del nuevo director gerenal de FMI concluirá el 30 de junio.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7