El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Venezuela anuncia nuevas medidas de ahorro energético

Publicado:
El martes las autoridades venezolanas anunciaron nuevas medidas dirigidas a “mejorar la eficiencia energética”. El Gobierno iniciará la instalación de 10 millones de bombillas de bajo consumo y 58.000 aparatos de aire acondicionado del mismo tipo.

El martes las autoridades venezolanas anunciaron nuevas medidas dirigidas a “mejorar la eficiencia energética”. El Gobierno iniciará la instalación de 10 millones de bombillas de bajo consumo y 58.000 aparatos de aire acondicionado del mismo tipo.

Estas iniciativas fueron anunciadas por el vicepresidente del país, Elías Jaua, quien también dio a conocer el lunes medidas de restricción del consumo de energía eléctrica para empresas públicas y privadas.

El político venezolano señaló que la instalación de las bombillas de bajo consumo se iniciará este viernes sin precisar en qué estados se realizará la operación, mientras que detalló que los dispositivos de aire acondicionado se instalarán en los Estados de Zulia (oeste), Falcón (oeste), Lara (centro-oeste) y Nueva Esparta (norte).

Las medidas de racionamiento eléctrico se adoptan por primera vez después de que fueran abolidas hace un año. A principios de 2010, las autoridades venezolanas establecieron un sistema de cortes programados de electricidad en todo el territorio del país, debido a la sequía que provocó la bajada en unos 10 metros del nivel del agua en el embalse de la central hidroeléctrica de Guri, que produce más del 70% de la energía del país.

Petrocaribe

Mientras tanto, el martes en Porlamar, capital del Estado de Nueva Esparta (Isla de Margarita), se han iniciado unas jornadas técnicas que reúnen a los representantes de los 16 de los 18 países miembros de Petrocaribe, una institución fundada hace seis años por iniciativa de Venezuela para resolver el problema de los desequilibrios energéticos en la región del Caribe y de Centroamérica por medio de un intercambio favorable, equitativo y justo entre los países del área.

En las consultas, que durarán hasta el viernes, se planea, entre otras cosas, evaluar los resultados de la cooperación en el marco de los convenios y acuerdos firmados desde la creación de la organización. Petrocaribe tiene como propósito reforzar la seguridad energética y la soberanía de los pueblos sobre sus recursos naturales. Venezuela, como principal productora de petróleo en la región, entrega combustible a sus socios bajo condiciones preferentes, tales como precios especiales y pago a largo plazo, así como la opción de pagar parcialmente con  bienes o servicios.

El economista argentino Julio Gambina señala la importancia que tiene este foro para el desarrollo de un sistema que permita a los países de la región gestionar sus recursos de forma independiente.

“En todas las islas antillanas y en Centroamérica estamos hablando de una tradición de empresas extranjeras en el manejo de los combustibles, tanto sea en la producción, refinación, distribución o almacenamiento. Y acá hay una posibilidad de una política autónoma e independiente para la región”, dice el experto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7