El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El Foro Económico Internacional de San Petersburgo busca “líderes para la nueva era”

Publicado:
San Petersburgo da la bienvenida al XV Foro Económico Internacional bajo el lema “Líderes para la nueva era” donde se discutirán las perspectivas de la economía global, el protagonismo cada vez mayor de los países emergentes, el atractivo creciente del clima inversor en Rusia y la incidencia en
El Foro Económico Internacional de San Petersburgo busca “líderes para la nueva era”

San Petersburgo da la bienvenida al XV Foro Económico Internacional bajo el lema “Líderes para la nueva era” donde se discutirán las perspectivas de la economía global, el protagonismo cada vez mayor de los países emergentes, el atractivo creciente del clima inversor en Rusia y la incidencia  en la economía de las nuevas tecnologías.

La agenda

Según Arkadi Dvorkóvich, asesor del presidente de Rusia, dos temas centrarán el debate en esta edición del Foro Económico Internacional: la adhesión de Rusia a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la creación de un fondo estatal de inversiones directas en Rusia con un capital de 10.000 millones de dólares sobre la base de la corporación estatal rusa Vnesheconombank (VEB).

Por medio de la nueva entidad, el Gobierno prevé atraer unos 50.000 millones de dólares en inversiones directas que serán destinados a sectores de alta tecnología y proyectos innovadores en materia energética, industria de gas, farmacéutica y exploración espacial.

La mayoría de los eventos que acoge el foro tratarán sobre la consolidación del crecimiento económico global, el desarrollo de 'capital creativo' en Rusia y de un centro financiero internacional en Moscú, sobre la modernización de la economía rusa, el fomento de tecnologías destinadas a “ampliar horizontes” y abordarán el ancho abanico de problemas vinculados a las relaciones económicas internacionales. Para ahondar sobre esta temática en particular, el foro  tiene previsto organizar mesas redondas entre EE. UU., India, la CEI y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Los participantes

El XV Foro Económico Internacional de San Petersburgo contará con la presencia del presidente ruso, Dmitri Medvédev, el presidente chino, Hu Jintao, el presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero y la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen.

En general, el evento reunirá a más de 5.000 políticos, economistas, representantes del sector empresarial, entre ellos 53 jefes de Estado y de Gobierno, 169 empresas extranjeras, y 336 dirigentes de compañías rusas.

El presupuesto del Foro Económico Internacional este año alcanzó los 880 millones de rublos (unos 31,5 millones de dólares), un 12% más que el año anterior.

El lanzamiento del programa cultural corre a cargo de Sting cuyo concierto tendrá lugar esta noche. El foro será clausurado el 18 de junio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7