El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Éxito económico y culinario del Foro de San Petersburgo

Publicado:
El XV Foro Económico Internacional de San Petersburgo se ha convertido en el más trascendente desde todos puntos de vista: además de albergar la firma de acuerdos por un valor de unos 7.100 millones de dólares, la ciudad acogió a participantes de 111 países, que fueron atendidos por el chef encar
Éxito económico y culinario del Foro de San Petersburgo

El XV Foro Económico Internacional de San Petersburgo se ha convertido en el más trascendente desde todos puntos de vista: además de albergar la firma de acuerdos por un valor de unos 7.100 millones de dólares, la ciudad acogió a participantes de 111 países, que fueron atendidos por el chef encargado del menú nupcial de los duques de Cambridge, el Guillermo y Catalina.

Los contratos

Los resultados del foro se reflejaron en decenas de acuerdos, contratos, y varios proyectos de inversión valorados en miles de millones de dólares. Por ejemplo, la corporación estatal rusa de energía atómica Rosatom y la empresa neerlandesa de electrónica Phillips acordaron producir equipos para medicina, en particular para la tomografía por emisión de positrones. La compañía holandesa compartirá sus conocimientos técnicos en medicina nuclear, llevará a cabo el trabajo científico e instruirá a los especialistas rusos.

Otro acuerdo importante del foro fue la firma de un convenio entre la surcoreana Hyundai y la compañía rusa de suministro de electricidad FSK EES sobre el aprovisionamiento de equipos eléctricos de alto voltaje.

La petrolera rusa Lukoil también firmó un contrato importante con Siemens. El gigante industrial alemán llevará a cabo la construcción y reconstrucción de instalaciones de la empresa rusa y elaborará proyectos de energía limpia entre otros. Aparte de en Rusia, los socios planean cooperar en Ucrania, Kazajistán, Bulgaria, Irak, Arabia Saudita y Venezuela.

Hacia el final del foro el centro Skólkovo suscribió un acuerdo con el gigante IBM. La compañía estadounidense construirá en la región de Moscú un centro de investigación científica. Además, las empresas esperan llegar a cooperar en el sector de la 'energía inteligente' y la biomedicina.

Las autoridades de San Petersburgo rubricaron un acuerdo con Microsoft para la colaboración en la preparación y entrenamiento de especialistas en tecnologías de la información, la introducción de la experiencia de vanguardia en el sistema de administración y la creación de diversos proyectos con los productos de Microsoft.

Los participantes indican que el valor real de los acuerdos firmados es mucho mayor de lo reflejado en los contratos ya que los proyectos en el futuro conllevarán nuevas inversiones.

Los participantes

El XV Foro Económico Internacional de San Petersburgo contó con la presencia del presidente ruso, Dmitri Medvédev, el presidente chino, Hu Jintao, el presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero y la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen.

En general, el evento reunió a más de 5.000 políticos, economistas y representantes del sector empresarial, entre ellos 220 directivos de compañías extranjeras y unos 500 delegados de las empresas rusas.

Foro al estilo real

Los participantes del Foro Económico Internacional de San Petersburgo tuvieron la posibilidad de sentirse como miembros de la realeza. Todas las comidas ofrecidas estuvieron a cargo del eminente chef alemán Mirco Ray, cocinero oficial de la boda de los recién casados duques de Cambridge, Guillermo y Catalina. Entre los manjares que pudieron disfrutar los asistentes figuró uno de los platos servidos en la cena de gala después de la ceremonia nupcial.

El presupuesto del Foro Económico Internacional este año alcanzó los 880 millones de rublos (unos 31,5 millones de dólares), un 12% más que el año anterior.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7