El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

'Combate aéreo' entre Boeing y Airbus en el Salón aeronáutico de Le Bourget

Publicado:
En el suburbio parisino de Le Bourget quedó inaugurado este lunes el 49º Salón Aeronáutico Internacional, el mayor evento que marca las tendencias de la aeronáutica mundial y donde las grandes compañías pugnan por cerrar contratos 'estratosféricos'.
'Combate aéreo' entre Boeing y Airbus en el Salón aeronáutico de Le Bourget

En el suburbio parisino de Le Bourget quedó inaugurado este lunes el 49º Salón Aeronáutico Internacional, el mayor evento que marca las tendencias de la aeronáutica mundial y donde las grandes compañías pugnan por cerrar contratos 'estratosféricos'.

El salón aeroespacial más conocido del mundo, que se viene celebrando desde 1909, reúne este año a más de 2.100 empresas expositoras procedentes de 42 países.

Durante los primeros tres días el Salón Aeronáutico acogerá sólo a los profesionales que acuden para cerrar contratos, mientras que los aficionados de la aeronáutica podrán familiarizarse con la exposición del 24 al 26 de junio.

Como viene siendo habitual, la feria aeronáutica enmarca el clásico “duelo” de los dos gigantes de la industria aeronáutica mundial, el estadounidense Boeing y el europeo Airbus, que se reparten el 80% del mercado mundial.

En esta pugna por mirarse mutuamente por encima del hombro, destaca el avión de carga 747-8, la nueva apuesta de Boeing, que hoy completó su primer vuelo transatlántico efectuado con biocombustible, y que aterrizó el lunes por la tarde en el aeropuerto de Le Bourget. Los cuatro motores GEnx-2B de General Electric que propulsan la nave están alimentados con una mezcla de un 15 por ciento de biocombustible, en forma de aceite natural, y un 85 por ciento de queroseno tradicional. Sin embargo, hoy por hoy el Airbus A-380 cuenta con casi seis veces más pedidos que Boeing, con su versión clásica del Boeing-747.

En el primer día del salón, Airbus cerró contratos y declaraciones de intenciones de compra de 152 aeronaves por un importe total de 15.000 millones de dólares. Así, Air Lease Corporation cerró con Airbus un contrato de intención de compra de 50 aviones A320neo, con opción de compra de otros 14 aparatos. Anteriormente se supo que la empresa estadounidense GE Capital Aviation Services y la sueca SAS AB habían encargado a Airbus un total de 90 aeronaves A320neo. Los suministros de estos aviones se harán efectivos a partir del 2015. A320neo es la versión actualizada de А320, con una reducción en consumo de combustible de un 15%, una carga útil aumentada en 2 toneladas y una autonomía mayor de hasta 950 kilómetros.

Sin duda alguna, la estrella del salón es la maqueta del avión supersónico que desarrolla EADS (propietario de Airbus) para 2050, una nave capaz de superar en cuatro veces la barrera del sonido y de recorrer la distancia entre París y Tokio en dos horas y media, frente a las once y media actuales.

Por su parte, Rusia llevará a cabo su ya tradicional presentación de sus aparatos aéreos con mayores perspectivas de exportación en el mercado mundial: el Sukhoi Superjet 100 y el avión anfibio Beríev Be-200.

En la última edición del salón, las empresas rusas acumularon pedidos por un importe total que ascendió a los 3.000 millones de dólares.

Según el director general de la Corporación Aeronáutica Unificada (OAK), Mijail Pogosián, OAK está a punto de cerrar con la Fuerza Aérea rusa un contrato de compraventa de cazas multifuncionales embarcados MiG-29K/KUB, que pertenecen a la generación 4++ y que se fabrican en serie desde 2008.

Además del MiG-29K/KUB, Rusia pone sus miras en el potencial exportador de otros aparatos militares: el caza multifuncional Sukhoi Su-35, el avión de entrenamiento avanzado Yákovlev Yak-130 y una amplia gama de helicópteros.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7