El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

¿En qué supera Asia a Europa?

Publicado:
En 2010 en el mundo hubo una redistribución de las fortunas multimillonarias con una tendencia al traslado del centro de la riqueza mundial hacia Asia, según un estudio de Merrill Lynch y Capgemini.

En 2010 en el mundo hubo una redistribución de las fortunas multimillonarias con una tendencia al traslado del centro de la riqueza mundial hacia Asia, según un estudio de Merrill Lynch y Capgemini.

La investigación del banco Merrill Lynch y la consultora Capgemini World Wealth Report 2011 muestra que los muy acaudalados ya se han recuperado completamente de la crisis financiera mundial de 2008 y hacia finales de 2010 aumentaron sus ingresos.

El número de los multimillonarios en 2010 aumentó hasta 10,9 millones. El valor de sus bienes superó el nivel anterior a la crisis mundial de 2008 en unos 2 billones de dólares al alcanzar los 42,7 billones de dólares. La mayoría de los adinerados son hombres (73%) y bastante maduros (el 83% de los muy ricos son mayores de 45 años).

Merrill Lynch y Capgemini presentaron el estudio anual World Wealth Report 2011 sobre el bienestar de las personas cuyos activos invertidos se estiman en un millón de dólares o más. El estudio no toma en consideración el valor de su residencia principal, de sus colecciones, etc. sino solo el valor de los negocios y bienes raíces comerciales.

La fuente principal del incremento de los activos invertidos fueron las ganancias en la bolsa de valores y el aumento del valor de la propiedad inmobiliaria.

La principal novedad de 2010 es la redistribución de los países por número de multimillonarios. Así, en la región de Asia-Pacífico como consecuencia del fuerte progreso económico de China e India ha aumentado espectacularmente el número de ricos y la zona se ha posicionado en segundo lugar con 3,3 millones de millonarios solo detrás de EE. UU., con 3,4 millones, al empujar a Europa al tercer puesto (3,1 millones).

El mayor ritmo de crecimiento se observa en la India (20,8%, hasta 153.000 personas), Canadá (12,3%, hasta 282.300 personas), China (12%, hasta 534.500 personas) y Rusia (13,6% hasta 133.700 personas).

En general, el centro de la riqueza mundial se concentra en EE. UU., Japón y Alemania: estos países representan el 53% de los multimillonarios. Pero el dominio de los tres países puede terminar si los activos de las economías emergentes crecen a un ritmo más rápido.

Los expertos afirman que no está lejos el día en el que Asia supere a América del Norte tanto en el número de millonarios como en el volumen de sus fortunas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7