El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El peso chileno: ¿un refugio seguro de América Latina?

Publicado:
A la luz del pánico sembrado por la inestabilidad en Grecia, se plantea la cuestión de buscar un refugio seguro regional en América Latina, cuyo papel a corto plazo desempeñaría el peso chileno.

A la luz del pánico sembrado por la inestabilidad en Grecia, se plantea la cuestión de buscar un refugio seguro regional en América Latina, cuyo papel a corto plazo desempeñaría el peso chileno.

En el contexto de una ralentización económica mundial, con la crisis griega en el centro del 'terremoto' financiero, disminuyeron las ganancias de las monedas de mercados emergentes en las últimas semanas.

No obstante, el peso chileno podría ser capaz de consolidar sus posiciones en comparación con otras divisas de América Latina, lo que se vincula con los altos precios de los bienes básicos y las fuertes posiciones de la solvencia crediticia del país, señala el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Chile tiene la mayor calificación de crédito de la región, podría atraer en un futuro algunos flujos de inversión en busca de seguridad, afirma Flavia Cattan-Naslausky, estratega de RBS Securities citada por el diario estadounidense. "Chile como refugio es interesante", agrega Cattan-Naslausky.

Con la posibilidad de la aceleración de la reconstrucción en Japón tras el terremoto y las últimas tendencias del mercado de la energía, el cobre va a gozar de una mayor demanda y Chile es el mayor productor mundial del metal rojo.

Además, cualquier regreso de flujos de los fondos chilenos de pensiones podría estimular la demanda del peso. En un ambiente de incertidumbre, los fondos de pensiones "tienden a volver a invertir en su mercado de origen y repatriar algunos de esos fondos y eso genera activos más seguros para los mismos chilenos", afirma Cattan-Naslausky citada por The Wall Street Journal.

El peso chileno podría convertirse en una fuente relativamente barata de financiación para las inversiones en otras partes de América Latina debido a sus sólidas políticas fiscales que consiguieron crear mercados de crédito relativamente estables y generar rendimientos más bajos que los de países más propensos a la inflación, como Brasil.

“La gente acostumbra a financiar sus otras posiciones a largo plazo con Chile en otras monedas latinoamericanas, por lo que cuando se ve cierta aversión al riesgo, Chile tiende a tener un desempeño superior” a medida que los inversionistas se deshacen de esas negociaciones, asegura Pablo Cisilino, gerente de cartera de Stone Harbor Investment Partners citado por el periódico estadounidense. Pero añade que "se trata de negociaciones a muy corto plazo”.

La única cosa que opera en contra del peso chileno es su reciente actuación en medio de la crisis de la deuda soberana de la zona euro que ha sido inferior a la de otras monedas regionales en el último mes y su correlación con el riesgo aún es alta, según algunos analistas.

Entre las monedas menos sensibles al riesgo figuran el real brasileño en contra del peso mexicano y una posición a largo del peso mexicano frente al peso chileno, indican los analistas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7