X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7zq

México reconoce el estatus de mercado de la economía de Rusia

Publicado: 28 jun 2011 14:15 GMT

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homóloga mexicana, Patricia Espinosa, deliberaron durante una reunión en Moscú sobre la cooperación económico-comercial y la profundización de su interacción en el panorama internacional.

México reconoce el estatus de mercado de la economía de RusiaEduard PesovRIA Novosti
Síguenos en Facebook

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homóloga mexicana, Patricia Espinosa, deliberaron durante una reunión en Moscú sobre la cooperación económico-comercial y la profundización de su interacción en el panorama internacional.

México, que tradicionalmente desempeña un papel activo en la política mundial, en particular, debido a que es miembro de estructuras internacionales y regionales, tiene por objetivo seguir promoviendo el diálogo constructivo con Rusia.

En anteriores ocasiones México ha apoyado los esfuerzos de Rusia para adherirse a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En el transcurso de la visita se prestó atención especial a las relaciones económico-comerciales para así impulsar la diversificación multilateral de los intercambios. En particular, se trató el aumento y la diversificación del intercambio comercial ruso-mexicano, que en 2010 constituyó 768,5 millones de dólares, y el estímulo al crecimiento de las inversiones mutuas.

La visita de Patricia Espinosa a Moscú está llamada a dar impulso a la cooperación bilateral en los sectores energético, agrícola, metalúrgico y de construcción de maquinaria y a los contactos científico-técnicos, particularmente en el área de la exploración espacial.

A raíz del encuentro se firmó una Declaración Conjunta, el Programa de Cooperación Cienífico-Técnica para 2011-2012, así como el Memorando de Entendimiento sobre la cooperación en el ámbito deportivo.

Entre los principales temas de la reunión figuran los siguientes:

Rusia agradece a México que haya reconocido al país más extenso del mundo como economía de mercado

“Estamos muy agradecidos a la parte mexicana por habernos reconocido oficialmente y haber tomado la decisión de reconocer el estatus de mercado de la economía de Rusia”, declaró Lavrov tras reunirse con su contraparte mexicana, Patricia Espinosa.

“Estoy seguro de que esto contribuirá a la ampliación de la cooperación económica, comercial y de inversión entre los países”, agregó el ministro de Exteriores.

Moscú cuenta con el apoyo de México para la celebración de una cumbre del G-20 en 2013 en Rusia

Lavrov expresó su satisfacción con que México sea la anfitriona de la cumbre del G-20 en 2012 y en este contextoMoscú cuenta con el apoyo a su petición para acoger la cumbre del grupo en 2013 en Rusia.

“Contamos con el apoyo de México para la celebración de una cumbre del G-20 en 2013 en Rusia”, indicó Serguéi Lavrov.

Cooperación en el sector energético nuclear

Rusia y México están preparando documentos sobre la cooperación en el ámbito de la energía atómica con fines pacíficos.

“Estamos preparando el marco jurídico para la cooperación en el uso pacífico de la energía nuclear”, declaró Lavrov y agregó que el trabajo conjunto en este campo será efectuado “teniendo plenamente en cuenta las lecciones que la comunidad internacional ha aprendido de la tragedia de Fukushima, garantizando la seguridad de los futuros proyectos en el campo de la energía nuclear con fines pacíficos”.

Futura visita de Lavrov a México

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia a su vez tiene previsto visitar México en agosto de 2012.

“En agosto de 2012 le espero en México”, dijo Patricia Espinosa.

Para el miércoles 29 de junio está programado el encuentro de Patricia Espinosa con la ministra de Desarrollo Económico de Rusia, Elvira Nabiúlina.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias