El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El FMI pidió a EE. UU. aumentar el tope de la deuda para evitar “graves consecuencias”

Publicado:
El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó un informe anual sobre el estado de la economía de EE. UU. El documento expresa serias preocupaciones por la situación en el país norteamericano, y destaca el aumento del tope de la deuda estatal como una medida imprescindible para evitar “graves co

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó un informe anual sobre el estado de la economía de EE. UU. El documento expresa serias preocupaciones por la situación en el país norteamericano, y destaca el aumento del tope de la deuda estatal como una medida imprescindible para evitar “graves consecuencias en la economía y en los mercados financieros mundiales”.

Si el tope de la deuda no es incrementado de aquí al 2 de agosto, EE. UU. se arriesga a no tener dinero suficiente para pagar a sus acreedores, lo que llevaría a una moratoria. Ésta, a su vez, opinan los expertos del FMI, puede resultar en un impacto serio a la economía global.

El tema lleva mucho tiempo discutiéndose en EE. UU.; sin embargo, el Congreso, con mayoría republicana, y el presidente, demócrata, no pueden llegar a un acuerdo. Mientras Obama insiste en el aumento del nivel máximo de la deuda, el Congreso se niega a aprobarlo sin una reducción notable del presupuesto, incluso gastos en la seguridad médica (Medicare). Estas condiciones, a su vez, parecen inadmisibles para los demócratas, que están preparados para  ceses mucho menores que los propuestos por sus oponentes.

El propio presidente en su discurso del miércoles advirtió que “para el 2 de agosto nos habremos quedado sin herramientas para garantizar que el Gobierno pague sus facturas”. Además, dijo que según su opinión, si el acuerdo sobre el asunto no es alcanzado antes del 4 de julio, la fecha de vacaciones planeadas para el Congreso, sus miembros no podrán irse a descansar, ya que se trata de la cuestión clave para el país.

Obama comparó a los diputados con sus hijas de 10 y 13 años, indicando que ellas siempre cumplen su tarea escolar un día antes de volver a clases y no la dejan para la última noche. “El Congreso puede hacer lo mismo”, opinó el presidente. “Si saben que deben hacer algo, háganlo”, concluyó.

Mientras tanto, el director gerente de la agencia Standard & Poor´s, John Chambers, declaró a Reuters que en el caso de que EE. UU. no pague sus cuentas en la fecha indicada, la calificación de la deuda del país será bajada a “moratoria selectiva”, o sea, la sigla D.

Sin embargo, Chambers destacó que la posibilidad de la moratoria estadounidense es “extremadamente baja”. Su agencia espera que el Congreso aumente el tope en el último momento, como lo ha hecho ya decenas de veces desde el establecimiento del nivel máximo de la deuda estatal del país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7