X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7Gp

La guerra global de divisas, una nueva pesadilla para la economía brasileña

Publicado: 7 jul 2011 06:03 GMT

Mientras EE. UU. defiende su economía interna mediante la debilitación del dólar, Brasil se preocupa por las consecuencias del crecimiento extremo del real frente a la moneda norteamericana.

Síguenos en Facebook

Mientras EE. UU. defiende su economía interna mediante la debilitación del dólar, Brasil se preocupa por las consecuencias del crecimiento extremo del real frente a la moneda norteamericana.

El Ministerio de Finanzas brasileño afirma que la guerra global de divisas está lejos de llegar a su fin y prepara medidas para detener la creciente cotización del real frente al dólar estadounidense, que en las últimas semanas alcanzó su máximo en 12 años.

Así, el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, declaró que existen mecanismos disponibles para frenar la revaluación del real y que el Gobierno adoptará próximamente nuevas medidas para proteger que la cotización de la divisa nacional cambie de rumbo y perjudique la competitividad de sus productos en el mercado mundial.

Brasil "tiene que tomar acciones" debido a que "la guerra global de divisas no ha dado signos de que esté llegando a su fin", sostuvo Mantega.

Washington recibe fuertes críticas por devaluar el dólar imprimiendo grandes cantidades de dinero

"Para Washington es muy buena cosa que el dólar se debilite. Esto no es una guerra. Los países latinoamericanos están vendiendo muy bien, tienen muy buenos precios y eso hace subir el precio de sus divisas", asegura el experto en Economías de América Latina Claudio Loser, que explica la expansiva política monetaria de EE. UU. como un intento de defender su debilitada economía.

Por otra parte, según afirma Loser, "EE. UU. está con un déficit fiscal importante, tiene problemas todavía de balance de pagos. Todo eso lleva a que el dólar se debilite".

"Yo diría que hay una situación real, pero no depende tanto de EE. UU., sino de muchas cosas. La forma que tiene que haber para solucionar esto es que EE. UU. ponga su casa en orden, que está muy desordenada.  En este momento EE. UU. lo que hace es mantener una política monetaria muy expansiva, con tasas de interés bajas, que le ayudan en su actividad económica y también debilitan al dólar. Lo que pasa es que es la medida para defender su economía interna", sostiene el experto.

Según Claudio Loser, la expansión interna, en realidad, puede beneficiar a los países porque aumenta la demanda de los productos vendidos en el mercado internacional, así que "en el caso de países como Brasil en esta guerra lo que tendrían que hacer es no subir la tasa de interés. Lo que tiene que hacer el país es tener una política fiscal más dura y gastar menos en un situación de expansión".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias