El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

¿Dejarán de percibirse las pensiones en EE. UU.?

Publicado:
Los jubilados de EE. UU. podrían sufrir de la forma más dura las consecuencias de la crisis económica. El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que no puede garantizar el próximo pago del 3 de agosto de las prestaciones de jubilación a 27 millones de personas, por lo que la remuneración d

Los jubilados de EE. UU. podrían sufrir de la forma más dura las consecuencias de la crisis económica. El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que no puede garantizar el próximo pago del 3 de agosto de las prestaciones de jubilación a 27 millones de personas, por lo que la remuneración de las pensiones podría quedar congelada en agosto de 2011.

“Hay mucha preocupación en torno al hecho de que los jubilados no puedan recibir sus pagos. Y no solamente son ellos los que están esperando algunos pagos, sino otra gente como por ejemplo militares en activo, contratistas de defensa, incluso gente que ha invertido en bonos, que han comprado bonos del Gobierno de EE. UU.", asegura Israel Navarro, Coordinador Académico del Programa de Gobernabilidad de la Universidad George Washington. "El problema es que hay una brecha de aproximadamente 125.000 millones de dólares que probablemente no pueden ser cubiertos", aclara el experto.

Al mismo tiempo, Ben Bernanke, jefe de la Reserva Federal de EE. UU. declaró el miércoles que si el país no eleva el nivel de la deuda del Estado, todos estos problemas afectarán al mundo entero, causando una reacción drásticamente negativa. Esta tesis la apoya también la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que afirma que si EE. UU. no aumenta el techo de la deuda, habrá “consecuencias extremadamente peligrosas” y la economía mundial se enfrentará a una nueva crisis.

Para evitar la crisis económica y realizar los pagos necesarios, habría que elevar el límite de la deuda del Estado, que en el país norteamericano está regulado por ley. Los dos partidos mayoritarios, republicanos y demócratas, no han logrado alcanzar un acuerdo para establecer la forma de hacer esto posible. La próxima votación al respecto está  prevista para principios de agosto.

Cualquiera que sea la próxima decisión que adopten los legisladores estadounidenses, esta será “una excelente munición política para el próximo ciclo electoral en el país”, según opina Navarro.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7