El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Colombia, en el camino hacia un brillante futuro petrolero

Publicado:
Colombia podría convertirse en un importante productor petrolero, señalan los expertos. Según la estadística divulgada, en los últimos tres años la producción de crudo en este país sudamericano ha crecido desde los 588.000 barriles diarios hasta más de 900.000. Además hay terrenos aún sin explora

Colombia podría convertirse en un importante productor petrolero, señalan los expertos. Según la estadística divulgada, en los últimos tres años la producción de crudo en este país sudamericano ha crecido desde los 588.000 barriles diarios hasta más de 900.000. Además hay terrenos aún sin explorar.  

De este modo Colombia se convierte en el tercer productor de Sudamérica. El director de la compañía canadiense Petrominerales afirmó que actualmente solo unos cinco países en el mundo tienen una producción petrolífera creciente, y entre ellos está Colombia. Por su parte, el ex jefe de la empresa estatal Petróleos de Venezuela destaca las posibilidades de este negocio en el país vecino, donde las reservas de crudo han sido muy poco exploradas debido a la inseguridad provocada por los ataques de las FARC.

Se espera que dentro de una década la inversión bruta en el sector petrolero de Colombia sume 100.000 millones de dólares. En los planes del presidente del país, Juan Manuel Santos, está la cifra de 1,15 millones de barriles de petróleo diarios para el año 2014, final de su mandato.

El consultor financiero Mauricio Cabrera explica que en Colombia solo el año pasado se han firmado 78 contratos con los inversionistas. “Hoy día el petróleo es la principal exportación de Colombia junto con el carbón, lo que está generando grandes ingresos en la economía del país”, dice Cabrera.

Los analistas aseguran que la política común en el sector petrolífero de Colombia y otros productores sudamericanos, fortalecerá drásticamente la posición de la región en la arena internacional.

El periodista Ramón Jimena afirma que la política de confluencia y unificación en América Latina, liderada en particular por Brasil, ha sido muy exitosa e incluso se constituyó la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, que busca mejorar las condiciones comerciales y de la integración de todo el continente sudamericano y el avance de la producción de petróleo.

El hecho es importante “para obtener una política beneficiosa para toda la región”.

“El primer beneficio que conlleva es que el país pueda desarrollarse industrialmente y promover muchas de las industrias que requerían de petróleo como motor para generarlas. El segundo, que es más importante, es que permite contar con recursos que se pueden ahorrar, como hizo Chile, como un fondo de estabilidad en el que se acumulan recursos cuando los precios son altos, como ocurre en estos momentos, para hacer inversiones en otros sectores y para hacer inversión social”, asegura el periodista. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7