El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

La Eurozona asigna otros 109.000 millones de euros para salvar a Grecia

Publicado:
La salvación de Grecia fue concretada este jueves en Bruselas. Los jefes de Estado y de Gobierno del Eurogrupo adoptaron un segundo plan de rescate del país heleno con una inyección de 109.000 millones de euros. La suma incluye nuevos préstamos de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI),
La Eurozona asigna otros 109.000 millones de euros para salvar a Grecia

La salvación de Grecia fue concretada este jueves en Bruselas. Los jefes de Estado y de Gobierno del Eurogrupo adoptaron un segundo plan de rescate del país heleno con una inyección de 109.000 millones de euros. La suma incluye nuevos préstamos de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI), así como un aporte de bancos privados, que podría ascender a unos 50.000 millones de euros.  

Entre los puntos clave del nuevo plan destaca la ampliación de los plazos de devolución de los préstamos de la eurozona y del FMI desde los 7,5 años actuales "a un mínimo de 15 años". Al mismo tiempo, los tipos de interés de los préstamos se reducirán hasta el 3,5%, aunque nunca serán inferiores al precio que paga el fondo de rescate para recaudar ese dinero. Se prevé que la contribución de los bancos privados se concrete por medio de un programa de renovación de bonos griegos (que caducan en los próximos años) por otros con un plazo de vencimiento superior.

El nuevo plan fue adoptado con el objeto de prevenir el contagio de la crisis de la deuda griega a España e Italia. Aunque los líderes del grupo elogiaron las “ambiciosas reformas” del Gobierno español “en materia fiscal, financiera y en otros problemas estructurales”, así como el plan presupuestario presentado por Italia, que le permitirá reducir el déficit por debajo del 3% en 2012, no dejaron de proponer medidas preventivas. Particularmente, sugieren flexibilizar el fondo de rescate de 750.000 millones de euros que otorga créditos a los países con problemas económicos aunque no hayan sido rescatados.

"Hemos creado un sólido cortafuegos y mejores brigadas de bomberos", afirmó presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, tras finalizar las negociaciones.

Otro punto que destacaron del documento final es la influencia de las agencias de calificación de riesgos. En este aspecto, instaron a la Comisión Europea a desarrollar herramientas que ayuden a reducir la dependencia de las agencias de rating externas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7