X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7Us

La economía mexicana mejora, a pesar de los problemas con el narcotráfico

Publicado: 26 jul 2011 08:28 GMT

Al menos nueve hombres murieron en un tiroteo entre un supuesto narcocártel y la policía en el sur de México, mientras que en la ciudad de Acapulco dos personas más fueron asesinadas a tiros. Las autoridades responsabilizan de estos incidentes al crimen organizado en torno a la droga. Y pese a qu

Síguenos en Facebook

Al menos nueve hombres murieron en un tiroteo entre un supuesto narcocártel y la policía en el sur de México, mientras que en la ciudad de Acapulco dos personas más fueron asesinadas a tiros. Las autoridades responsabilizan de estos incidentes al crimen organizado en torno a la droga. Y pese a que la seguridad en el país sufre por la guerra contra los diferentes cárteles, la economía no se resiente y vive un período de auge, según algunos expertos.

Así comenta la situación el investigador del centro 'Woodrow Wilson', Robert Donnelly: “Lo bueno de México a diferencia de otros países, por ejemplo varios países europeos, es que no se ha visto afectado por la crisis de la deuda, como son los países de Grecia, Italia, España o Irlanda.  México ha mantenido una política monetaria y fiscal bastante responsable”.

Según reconocen varios analistas, en algunas áreas México se está desarrollando aún más rápido que su vecino de norte. Por ejemplo, el nivel de empleo en el país ha aumentado en más de un 8% desde el pasado mes de enero, gracias a los avances de las empresas automovilísticas y energéticas. Estas industrias se sitúan en su mayoría en zonas fronterizas con EE. UU. y pertenecen a capitales de ese país.

“México colinda con EE. UU. y su situación geográfica le da una ventaja en cuanto a su cercanía al mercado norteamericano. También tiene un tratado de libre comercio con los Estados Unidos (el TLCAN) desde 1994 y también tiene una mano de trabajo suficientemente grande y de bajo costo para la industria manufacturera en la frontera, las famosas maquilladoras. También vemos que en China, que es el principal rival de México, se están experimentando mayores costos para los insumos, la mano de trabajo y eso crea un ambiente, un clima en el cual México puede beneficiarse a pesar de la narcoviolencia. Yo no diría que la narcoviolencia no ha tenido un impacto sobre el crecimiento económico en México, seguramente hubiera sido más alto, si no fuera por la narcoviolencia”.

“La economía norteamericana depende mucho de la mano de obra mexicana. (…) Especialmente en sectores muy importantes como el agropecuario, el cultivo, la cosecha en EE. UU. es absolutamente dependiente del migrante latinoamericano. La mano de obra mexicana en ambos lados de la frontera es absolutamente indispensable para la economía estadounidense”, añadió Donnelly.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias