El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Subcontratación en India: oferta para compañías y pesadilla para desempleados de EE. UU.

Publicado:
Un ejemplo de que a EE. UU. le están tomando la delantera en el ámbito económico es el caso de la India. La mano de obra joven y bien preparada permite a las multinacionales en el país asiático reducir los costos por medio de la subcontratación. India con su rápido crecimiento económico y m

Un ejemplo de que a EE. UU. le están tomando la delantera en el ámbito económico es el caso de la India. La mano de obra joven y bien preparada permite a las multinacionales en el país asiático reducir los costos por medio de la subcontratación.

India con su rápido crecimiento económico y mano de obra joven es uno de los destinos preferidos de las empresas multinacionales. Y hoy en día ya no se trata no sólo los empleos manuales sino también el ámbito de informática y la tecnología punta.

"Creo que los otros mercados deben entender que aquí disponen de muchas personas con talento", afirma Brendan McCarthy, ejecutivo de cuentas de Edelman.

Los dirigentes de las empresas aseguran que la subcontratación les permitió rebajar los costos en más de 7 veces en los últimos 3 años.

"Optamos por esta política conscientemente. Se trata de obtener un buen equilibrio, de no estar focalizados en un sólo mercado sino englobar también a las economías emergentes como la India o China, en Asia, que son desde el punto de vista global áreas de crecimiento", explica Gaurang Pandya, director de Carrier Corporations India.

Por lo tanto, no parece que esta tendencia se invierta en un futuro próximo. El mercado indio es uno de los 10 más importantes para muchas compañías, como lo es para Coca-Cola India, según Asim Parekh, su vicepresidente técnico. "Aquí el crecimiento ha sido de un 20% en los últimos cuatro años. Creo que en 5 años duplicaremos la facturación”, sostiene Parekh.

Mientras tanto, las economías de Europa y Norteamérica sufren una crisis de pagos y desempleo. Según el Departamento de Comercio estadounidense en la última década en las operaciones en el extranjero se ha creado el mismo número de empleos que el que desapareció en EE UU.

Los economistas coinciden en que para frenar la deslocalización es necesario crear condiciones más atractivas para las empresas en los países de origen. Pero por ahora nadie sabrá si será posible hacerlo sin perder los logros sociales.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7