El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

¿Cuándo llegará el ocaso del imperio del dólar?

Publicado:
Con todas las variaciones y cambios en la vida hay cosas que parecen inmutables y el dólar, con su larga historia, figura entre ellas. Pero en el contexto de la situación económica actual queda claro que es solo una de las etapas del desarrollo del sistema financiero global. ¿Cuándo sucederá la c

Con todas las variaciones y cambios en la vida hay cosas que parecen inmutables y el dólar, con su larga historia, figura entre ellas. Pero en el contexto de la situación económica actual queda claro que es solo una de las etapas del desarrollo del sistema financiero global. ¿Cuándo sucederá la caída del imperio de la divisa estadounidense?

En la actualidad parece cada vez más claro que la era del dólar toca a su fin. Con toda su aparente firmeza, la moneda estadounidense tiene demasiados problemas. Sus posiciones se tambalearon ya a principios de la década de los años 2000 con el fortalecimiento del euro y la aparición de problemas serios en la economía de EE. UU.

Durante la última década el tipo de cambio del dólar se ha reducido en más del 60% con respeto a otras de las principales divisas mundiales. Durante el periodo comprendido entre julio de 2001 y julio de 2011 la cotización del euro con relación al dólar pasó de 0,8477 a 1,4267. Actualizaron sus récords históricos con respeto al dólar el yen japonés y el franco suizo. Con relación a los metales preciosos, la devaluación de la divisa norteamericana es aún más acelerada. En los últimos 10 años, una onza de oro ha aumentado de 270 dólares a más de 1.600.

Algunos expertos destacan que la devaluación de la divisa se debe principalmente a la emisión permanente de dólares y al gasto excesivo de la economía de EE. UU. Desde hace algún tiempo al no tener la posibilidad de satisfacer sus necesidades crecientes, la primera economía del mundo se ve obligada a tomar préstamos en los mercados extranjeros. Como resultado, su deuda nacional superó los 14 billones de dólares con todas las consecuencias que se desprenden de esto.

En general, el sistema monetario actual comenzó a agrietarse en 2008, tras la crisis financiera mundial. Fue entonces cuando los Gobiernos del G-20 se reunieron en una cumbre de emergencia dedicada a los principios del nuevo sistema mundial, en el que domine no el dólar, sino una canasta de monedas internacionales. Además, se han presentado propuestas para crear un sistema monetario basado de nuevo en el patrón oro. Sin embargo, a pesar de algunas mejoras, se debe entender que la aparición de una nueva moneda de reserva no es una cuestión de un solo día y el proceso tomará tiempo.

Los analistas de diversas entidades financieras, como el banco de inversión UBS, opinan que la moneda de EE. UU. dejará de ser la divisa de las reservas internacionales dentro de unos 25 años y será sustituida por una cesta de varias monedas internacionales. Los expertos del Banco Mundial consideran que en particular, las monedas de Brasil, China, India, Indonesia, Corea del Sur y Rusia pondrán fin al sistema monodivisa. Pero, según ellos, el dólar no  va a desaparecer por completo de la arena internacional: sólo se convertirá en una parte de un nuevo sistema multimoneda, que también incluirá al yuan y al euro.

El proceso se acelerará si China con sus más de tres billones en reservas con un 60% nominado en dólares, decide cambiar una pequeña porción de dólares, por ejemplo, por euros. La caída de las cotizaciones de la moneda estadounidense serían entonces notables. En este caso la caída del imperio de la divisa estadounidense sería inevitable.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7