El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

La parada de las centrales nucleares de Japón dejaría sin trabajo a miles de personas

Publicado:
La parada de todos los reactores nucleares de Japón reduciría el PIB del país en un 3,6% y dejaría sin trabajo a unas 197.000 personas, según el Instituto de Energía y Economía de Japón.

La parada de todos los reactores nucleares de Japón reduciría el PIB del país en un 3,6% y dejaría sin trabajo a unas 197.000 personas, según el Instituto de Energía y Economía de Japón.

En la actualidad, de los 54 reactores nucleares del país, que cubren el 30% de las necesidades energéticas japonesas, 38 fueron puestos fuera de servicio tras el terremoto del 11 de marzo o para una inspección que se realiza cada 13 meses. Para reanudar las operaciones de las plantas se requiere el consentimiento de las autoridades locales y de la población.

Si las autoridades locales no dan su permiso para la reanudación de los reactores hasta la próxima primavera, todas las centrales nucleares de Japón suspenderán su funcionamiento. Esto reducirá el PIB anual del país en un 3,6% o en 20,2 billones de yenes (unos 258.000 millones de dólares).

Además, los efectos de una crisis energética para la industria japonesa se traducirían en un aumento considerable de los niveles de desempleo.

El déficit de energía sería del 7,8% incluso aunque se pusieran en funcionamiento todas las centrales térmicas del país. Esto puede obligar a las compañías japonesas a deslocalizar su producción y cerrar  fábricas.

El terremoto del 11 de marzo y el posterior tsunami provocaron la interrupción del suministro eléctrico a la central nuclear Fukushima-1, lo que provocó varios accidentes con fuga de radiación. Cerca de 80.000 personas fueron evacuadas de una zona de unos 20-30 kilómetros alrededor de la planta. Se ha encontrado un alto contenido de elementos radiactivos en verduras, carne, té y otros productos de la prefectura de Fukushima y otras áreas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7