El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El crimen organizado 'dinamita' el precio de la vivienda en México

Publicado:
El crimen organizado y el tráfico de drogas redujeron a mínimos los precios de los bienes inmuebles en México, que perdieron hasta un 80% de su valor, según indicaron empresas del ramo.
El crimen organizado 'dinamita' el precio de la vivienda en México

El crimen organizado y el tráfico de drogas redujeron a mínimos los precios de los bienes inmuebles en México, que perdieron hasta un 80% de su valor, según indicaron empresas del ramo.

Chihuahua, Nuevo León, Michoacán, Guerrero y Tamaulipas figuran entre los estados más afectados por la depreciación. La vivienda se abarató debido a la proliferación de las extorsiones, al cobro de cuotas, secuestros y, en general, debido a la inseguridad que genera la actividad de los grupos criminales.

De acuerdo con las inmobiliarias consultadas por Excélsior, el efecto negativo en el sector es "muy alto" porque "muchas familias prefieren vender sus propiedades a precios irrisorios que tener que seguir pagando cuotas al crimen organizado o incluso tener que cederlas obligados por grupos de sicarios al servicio de los traficantes".

En Apatzingán, ciudad mexicana ubicada en el estado de Michoacán de Ocampo, por ejemplo, una residencia de 105 metros cuadrados con garaje de dos plazas, jardín, salón, comedor, cuatro habitaciones, cuarto con televisión y otros servicios, por un valor de 900.000 pesos (unos 77.000 dólares) se vende ahora por 380.000 pesos (unos 32.000 dólares).

Otro foco de la depreciación es Tamaulipas, donde las ofertas son, sobre todo, de hoteles, restaurantes, bares, ranchos e incluso cafeterías. Los hoteles de más de 1.000 metros cuadrados fluctúan entre los tres y siete millones de pesos (256.000 – 597.000 dólares).

El sector inmobiliario de América Latina en auge

En general, el negocio inmobiliario en América Latina prospera, a diferencia de lo que ocurre en México. El Caribe se perfila como la principal atracción para los baby boomers europeos y estadounidenses que buscan una segunda vivienda.

Las últimas tendencias en el acondicionamiento de tesoros de la arquitectura del siglo XVIII y el reordenamiento urbanístico ha provocado una alza de precios de hasta más de 3.100 dólares por metro cuadrado en Ciudad Antigua, el más alto de Colombia y uno de los más elevados de la región.

Sólo en Cartagena hoy existen nada menos que 67 proyectos inmobiliarios en marcha que reflejan las tendencias de recuperación del Caribe, la zona más activa del negocio de los bienes raíces en América Latina. “El Caribe había perdido su brillo y lo ha recuperado, no ya sólo como destino turístico, sino como segunda vivienda”, asegura Jorge Hurtado, director de la corredora CB Richard Ellis para América Latina y el Caribe.

Además Cancún/Riviera Maya, República Dominicana, Costa Rica, Panamá e islas como Barbados y Bahamas también atraen a los inversionistas a esta región.

Otro país atractivo en términos de inversiones inmobiliarias es Argentina, que siente su particular 'boom' en el sector de lujo.

Lista de zonas top en América Latina

1.- Cartagena (Centro histórico), Colombia :   3.100 dólares por metro cuadrado

2.- Santiago de Chile (El Golf), Chile :             2.900 dólares por metro cuadrado

3.- Sao Paolo (Ibirapuera), Brasil:                  2.800 dólares por metro cuadrado

4.- Buenos Aires (Recoleta), Argentina:          2.800 dólares por metro cuadrado

5.- Ciudad de Panamá (Avenida Bilbao), Panamá: 2.800 dólares por metro cuadrado

6.- Ciudad de México (Polanco), México:          2.500 dólares por metro cuadrado

7.- Caracas (Oriente), Venezuela:                   2.500 dólares por metro cuadrado

8.- Bogotá (La Cabrera), Colombia:                2.250 dólares por metro cuadrado

9.- Quito (Valle de Cumbayá), Ecuador:          1.360 dólares por metro cuadrado

10.- Asunción, Paraguay:                              800 dólares por metro cuadrado

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7