El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

La deuda de Italia y España: ¿cosas peores hemos de ver?

Publicado:
Continúa la bajada de los bonos soberanos y los mercados financieros en Italia y España, con el consecuente recelo acerca del posible contagio de la crisis de deuda.

Continúa la bajada de los bonos soberanos y los mercados financieros en Italia y España, con el consecuente recelo acerca del posible contagio de la crisis de deuda.

Los temores se propagaron después de que las tasas de interés de ambos países subieran a unos niveles récord. El martes la bolsa española cerró en un mínimo anual mientras que la prima de riesgo mostró una subida espectacular.

El diferencial español disminuyó levemente pero la reacción de los mercados en España e Italia mostraron que el deterioro de los indicadores económicos en EE. UU. y Europa, así como la crisis de la deuda, han disminuido el apetito por los bonos de los países de riesgo del sur de la zona euro.

El primer ministro Silvio Berlusconi tiene intención de dirigirse al Parlamento para dar una respuesta a las exigencias de mayores recortes fiscales. El ministro de Economía, Giulio Tremonti, por su parte, viajará a Luxemburgo para mantener conversaciones con Jean-Claude Juncker, jefe del grupo de los 17 países que forman la zona euro. El presidente de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pospuso brevemente sus vacaciones "para seguir de cerca" la evolución de los índices económicos.

La situación podría provocar serias consecuencias: tanto Italia como España experimentan  déficits fiscales y necesitan recursos para cubrir esas brechas y devolver los préstamos que vencen. Y la falta de asistencia sería el principio de un nuevo 'culebrón' de deuda, pero está vez los acontecimientos evolucionarán en la zona euro.

Los expertos opinan que Italia y España ya podrían tener problemas para acceder a financiamiento en los próximos meses. El analista político Pascual Albanese acentúa que lo que está pasando en España está amenazando a toda la comunidad europea. Subraya que para hacer frente a la situación, los países europeos tendrán que hacer un ajuste estructural en sus economías.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7