Rusia y China a punto de firmar un gran pacto para suministro de gas
Rusia y China llegaron a un importante acuerdo provisional para el suministro de gas en el marco de una visita del primer ministro ruso a ese país asiático, informó la agencia AP el día martes.
Según fuentes de la delegación rusa, se trata de un acuerdo para exportar cada año 70 mil millones de metros cúbicos de gas ruso a China.
Se espera que el convenio alcanzado por los jefes de gobierno de ambos países en Pekín se firme esta tarde.
Varios medios chinos señalan que éste resultará ser un acuerdo igual que otro convenido este año y que estipuló que China invirtiera 25 mil millones de dólares en un oleoducto que llevará petróleo desde los vastos yacimientos de Siberia al gigante asiático. En retribución Rusia garantizó proveer petróleo a China durante 20 años.
Dados sus altos niveles de desarrollo China necesita nuevas fuentes de recursos energéticos. Por su lado Rusia busca diversificar sus mercados y de este modo reducir su dependencia de los consumidores occidentales.
El nuevo convenio se añadiría a los contratos energéticos y financieros por un valor de 3500 millones de dólares ya firmados el martes.
El primer ministro ruso, Vladímir Putin, comenzó su visita de tres días a China reuniéndose con su homólogo de ese país, Wen Jiabao. El miércoles se celebrará la cumbre de los jefes de gobierno de la Organización de Cooperación de Shanghai, un grupo de seguridad regional que incluye también a Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán.