Los precios del oro en las bolsas de materias primas superó la marca psicológica de los 1.700 dólares, después de la decisión de la agencia internacional de calificación Standard & Poor's (S&P) de rebajar el 'ranking' crediticio de EE. UU. de 'AAA' a 'AA+'.
Los inversores huyen de los activos de riesgo - el petróleo, acciones y monedas de los países en desarrollo - los flujos de capital en oro se han incrementado notablemente. Simultáneamente el dólar continúa debilitándose.
Los expertos indican que la incertidumbre en los mercados globales apoya la tendencia al alza del precio del metal precioso y se convierte en un verdadero refugio seguro para los inversionistas.
La decisión de S&P provocó una reacción en cadena en los mercados: las bolsas de Medio Oriente, Asia y Rusia comenzaron la semana con un descenso. Los precios del petróleo cayeron un 3%, y el costo del barril de Light Sweet se redujo a 84 dólares. En el curso de la negociación el precio de oro alcanzó un máximo de 1702.7 dólares por onza.
La agencia de calificación Standard & Poor´s ha rebajado el 'rating' de solvencia crediticia de Estados Unidos hasta el nivel 'AA+' por la inquietud sobre el crecimiento del déficit presupuestario y la deuda pública del país. Así, por primera vez en la historia, la primera economía mundial fue privada de la mayor calificación crediticia.