El Banco Central Europeo 'echa un cable' a Italia y España
El Banco Central Europeo (BCE) intenta efectuar una compra a gran escala de bonos de Italia y España que experimentan problemas financieros con el fin de evitar una nueva ronda de crisis de la deuda europea.
En particular, el BCE discutió las medidas presupuestarias y el endurecimiento del plan de reforma económica, adoptados por España e Italia. El BCE acogió los planes y prometió prestar apoyo a través de la compra de sus bonos.
El organismo instó a Italia y España a la “firme y rápida” implementación del ajuste fiscal para reducir el déficit y la deuda externa, que restaure su solvencia crediticia en los mercados de deuda.
La decisión del BCE sobre la compra de los bonos italianos y españoles se convirtió en un hito en la lucha contra la crisis de la deuda en Europa. Hasta ahora, el ente regulador insistió en que la responsabilidad principal debe recaer en los gobiernos nacionales. La intención de adquirir la deuda de España e Italia, muestra claramente que los miembros de la eurozona no pueden o no quieren hacer frente de manera eficaz a la crisis, y la única esperanza para la zona euro es el BCE.
Simultáneamente, los líderes financieros del G7 también dejaron en claro que van a intervenir en los mercados de deuda y de divisas para apoyar a las plataformas globales en un contexto de empeoramiento de la crisis de la deuda en Europa y la rebaja de la calificación crediticia de EE. UU.