X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/85o

Nerviosismo en los mercados latinoamericanos: se desploma la bolsa de Brasil

Publicado: 9 ago 2011 04:16 GMT

El descenso de la calificación de Estados Unidos ha provocado una reacción negativa en las principales bolsas latinoamericanas. Los expertos temen que Brasil, México y Colombia sean las tres economías más afectadas de América Latina por la degradación de la deuda soberana estadounidense. De momen

Síguenos en Facebook

El descenso de la calificación de Estados Unidos ha provocado una reacción negativa en las principales bolsas latinoamericanas. Los expertos temen que Brasil, México y Colombia sean las tres economías más afectadas de América Latina por la degradación de la deuda soberana estadounidense. De momento la caída más brusca ya se ha registrado en Brasil.

El lunes en la bolsa de São Paolo (Bovespa), afectada por el pesimismo en los mercados internacionales, perdió el 8,08%. Se trata de la peor caída desde el 2008. Desde el inicio de enero pasado el índice de la Bovespa cayó casi un 30%, hasta 48.668 puntos.

Brasil es uno de los mayores acreedores internacionales de EE. UU. y acumula en sus reservas bonos del Tesoro norteamericano por valor de unos 200.000 millones de dólares. En este sentido es el cuarto país a nivel mundial detrás de China, Japón y el Reino Unido.

S&P, sorprendido con tanto impacto del "leve deterioro" en la calificación de la deuda de EE. UU.

La incertidumbre de los grandes inversores de Brasil refleja una tendencia general en las principales bolsas mundiales y se debe a que la agencia Standard & Poor's (S&P) degradó la calificación de la deuda pública estadounidense de 'AAA' a 'AA+'. Así EE. UU. se convirtió en un deudor de más riesgo y, como consecuencia, el riesgo se traslada a los tenedores de sus bonos.

Mientras tanto el director de la agencia Standard & Poor’s (S&P), David Beers, confesó que no esperaba "demasiado impacto" en los mercados al abrir este lunes debido a lo que calificó como un "leve deterioro" de la calificación de deuda de EE. UU.

Sobre las perspectivas de un nuevo recorte, Beers señaló que el panorama negativo de la agencia significaba que "el riesgo estaba a la baja".

Experto: Las economías latinoamericanas aún dependen de su vecino del norte

Según algunos expertos, pese al rápido progreso de los últimos tiempos, las economías latinoamericanas aún dependen de su vecino del norte.

"Yo diría que está mucho mejor la posición de los países latinoamericanos pero para ser más independientes de otros socios económicos en el mundo tiene que mejorar sus propios asuntos en casa. Y esa es una receta para cualquier país. Están debilitados los países de América Latina como EE. UU. y es una muestra de que la economía americana nos está arrastrando y que muchos países latinoamericanos todavía dependen bastante de los precios de los bienes primarios que están cayendo. Lo que estamos viendo hoy es que los mercados producen una reacción a todos", opina Ian Vásquez, del Centro de Libertad Global, Instituto de Cato.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias