El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

¿Cuándo llegará a su fin la crisis global?

Publicado:
En este periodo de trastornos económicos la cuestión: ¿Cuándo terminará esto? cobra cada día mayor actualidad. El banco Société Générale concluyó que dentro de 20 años la humanidad gozará de una prosperidad universal.
¿Cuándo llegará a su fin la crisis global?

En este periodo de trastornos económicos la cuestión: ¿Cuándo terminará esto? cobra cada día mayor actualidad. El banco Société Générale concluyó que dentro de 20 años la humanidad gozará de una prosperidad universal.

La investigación, del tercer banco de la zona euro por beneficios, reza que en términos generales las próximas dos décadas estarán acompañadas por una alta inflación, elevadas tasas de interés, escasez de materias primas y alimentos, una cara mano de obra y la intervención activa del Estado. Los bonos, las inversiones de mayor riesgo, las acciones y los bienes raíces pasarán a un segundo plano. El nuevo punto de referencia para los inversores será la industria, la tierra y las materias primas. Todo lo que caracteriza el ciclo económico del famoso economista ruso, Nikolái Kondrátiev durará entre 15 y 20 años, no más.

Los analistas de Société Générale hicieron un convincente resumen de todos los aspectos y concluyeron que comienza la fase descendente del ciclo económico de Kondrátiev. El ciclo actual empezó en 1980 - 1985.  Su fase ascendente estuvo acompañada por las innovaciones en las tecnologías de la información, las bajas tasas de interés, la apertura del comercio internacional, la alta competencia por la mano de obra barata de los países en desarrollo, y los bajos precios de las materias primas. Esta fase terminó entre el 2005 y el 2010.

Ahora, el tercer mundo se enriqueció lo suficiente como para que la clase media pueda comprar automóviles, comida sana, y otros bienes de esta índole. Ha crecido la demanda de materias primas, por ejemplo, de los metales y la energía que se necesita para fabricar autos y edificios, adquiridos por una nueva clase media. También existe una creciente demanda de alimentos. En este contexto todo sube de precio, lo que reduce la rentabilidad de las empresas y, en consecuencia, de sus acciones, así como los bienes raíces. La falta de recursos naturales conduce a la creciente intervención del Estado en la economía, en un intento de proteger los recursos de los competidores extranjeros. Lo que va a dictar las reglas durante el ciclo actual.

La principal conclusión práctica de esta teoría de ciclos es la llegada de la era de invertir en materias primas, las industrias y en la tierra. Este ciclo terminará en 2025 - 2030 y el próximo, de acuerdo con el punto de vista más común, se marcará por el rápido desarrollo de las nanotecnologías y biotecnologías.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7