El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

¿Quiénes mueven los hilos de la economía global?

Publicado:
En últimos años el mundo tropezó con demasiadas dificultades financieras, lo que lleva a muchos a hacerse la misma pregunta. Esta crisis económica ¿es una coincidencia o simplemente es la voluntad de los supuestos amos del mundo?
¿Quiénes mueven los hilos de la economía global?

En últimos años el mundo tropezó con demasiadas dificultades financieras, lo que lleva a muchos a hacerse la misma pregunta. Esta crisis económica ¿es una coincidencia o simplemente es la voluntad de los supuestos amos del mundo?

Algunos economistas  adhieren a la teoría de una “mano invisible” manipulando las fuerzas financieras. Sin embargo, los últimos eventos en la escena política y bursátil estadounidense, hacen pensar lo contrario .incluso hay quienes sostienen que la manipulación tiene nombre y apellido. Así lo manifestó el cineasta estadounidense Michael Moore al presidente Barack Obama vía redes sociales, cuando pidió el arresto de Standard & Poor's.

Esta semana mientras el pánico de los accionistas hace estragos en Wall Street, el escenario parece repetirse: a finales del 2007 y principios del 2008, cuando los primeros síntomas de crisis se manifestaron, la agencia crediticia Standard & Poor's bajó el rating del gigante financiero Lehman Brothers, causando o por lo menos, dando inicio a la actual recesión.

Las agencias calificadoras intentan mantener y fortalecer su reputación, que quedó dañada durante la primera ola de la crisis, cuando fallaron a la hora de pronosticar la situación en la economía mundial. En muchos aspectos, este paso de las agencias se puede explicar por su deseo de demostrar que a veces son capaces no sólo de señalar el progreso de los países desarrollados sino también indicar sus fallos

Y es que para algunos, la crisis financiera que atraviesa Estados Unidos no es más que una construcción artificial para implementar una serie de medidas que beneficien a ciertas elites.

“que son financistas los que ganan, que ellos manipulan el mercado en sus propios fines y los que pierdan son siempre los trabajadores, etc.…”, comentó a RT Adrián Salbuchi, escritor y experto en economía y geopolítica.

Un reporte del Consejo de Relaciones Exteriores afirma que en el periodo 2009-2010, el 5% de los ciudadanos más pudientes incrementaron sus ingresos, mientras que el grueso de la población ha continuado viviendo bajo la receta de la recesión, el desempleo y la austeridad.

Y en este sentido, la degradación de EE. UU. por parte de S&P podría haber tenido objetivos más complejos: En la escena política, como opinan expertos, esta maniobra dio cabida a que los republicanos opositores debiliten la posición del Presidente Obama frente al público estadounidense y la comunidad internacional.

Además, hay quienes sostienen que en los momentos más difíciles, económicamente hablando, aprovechar la situación es propio del pensamiento financiero.

“Como se dice: el problema de uno es una oportunidad para el otro. En estos momentos, si hay individuos, personas que han podido aprovechar las oportunidades. Si estamos hablando de una baja en el valor del dólar que se está anticipando ya ellos están posesionándose”, dijo Manuel Lasaga, Economista y Presidente de StratInfo.

Y entre aquellos que se ubican para obtener estas ganancias figuran individuos como Warren Buffett, el tercer hombre más rico del planeta, con una fortuna equivalente a 50.000 millones de dólares y cuyas empresas han reportado ganancias extraordinarias en el último trimestre. Esto último, a pesar de que S&P le degradó su calificación crediticia supuestamente por haber hecho “críticas” al criterio de la doble 'AA+' estadounidense.

Finalmente sólo queda reconocer que más allá de toda hipótesis sobre el tema, queda el interrogante sobre quién o quienes se benefician realmente de la crisis financiera estadounidense; pero también en este mismo contexto, el acuerdo común es que quien pierde más aquí es el ciudadano común; es decir, la clase trabajadora del país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7