El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Suspendido el desarrollo de la alta velocidad ferroviaria en China

Publicado:
El Consejo de Estado de China, órgano supremo del poder ejecutivo de ese país, suspendió el desarrollo de la red ferroviaria y la compra de nuevos trenes de alta velocidad. La decisión fue adoptada tras el conocimiento de todas las circunstancias de la colisión de dos trenes de este tipo en la pr
Suspendido el desarrollo de la alta velocidad ferroviaria en China

El Consejo de Estado de China, órgano supremo del poder ejecutivo de ese país, suspendió el desarrollo de la red ferroviaria y la compra de nuevos trenes de alta velocidad. La decisión fue adoptada tras el conocimiento de todas las circunstancias de la colisión de dos trenes de este tipo en la prefectura Wenzhou el pasado 23 de junio, que se cobró la vida de 40 personas.

Además, en espera de una detallada revisión de las normas de seguridad por parte de los especialistas, el Gobierno redujo las velocidades máximas admisibles para cada modificación de locomotora en 50 o 40 kilómetros por hora. Es decir, los trenes diseñados para alcanzar unos 350 kilómetros por hora operarán a 300, los diseñados para 250 se desplazarán a 200 y los que alcancen unos 200 reducirán su velocidad a 160. Los precios de billetes  también se van a reducir, según han prometido fuentes gubernamentales.

Los miembros del gobierno chino compartieron así las preocupaciones públicas por el siniestro de Wenzhou, que han provocado ya una considerable disminución en el valor de las acciones, tanto de la operadora Sinorail, como de los suministradores principales de los ferrocarriles chinos. Al alarmismo por el episodio trágico, se sumaron las múltiples demoras en la ruta recién inaugurada de alta velocidad entre Pekín y Shanghái (que comenzó sus operaciones a finales de junio pasado).

La medida, adoptada por un tiempo indeterminado, suspende aprobación de los nuevos proyectos y detiene las compras de todo material ferroviario diseñado para el transporte de pasajeros perteneciente a la última generación. Los políticos esperan que su decisión propicie unas mejoras en la técnica y la gestión de los ferrocarriles modernos chinos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7