X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/87P

Trabajadores rumanos, mano de obra 'non grata' en España

Publicado: 12 ago 2011 16:30 GMT

España introduce restricciones temporales a los rumanos que busquen trabajo en el país, lo que se convierte en la primera barrera unilateral a la libre circulación de trabajadores establecida en la Unión Europea (UE).

Síguenos en Facebook

España introduce restricciones temporales a los rumanos que busquen trabajo en el país, lo que se convierte en la primera barrera unilateral a la libre circulación de trabajadores establecida en la Unión Europea (UE).

Anteriormente Madrid indicó que trataría de frenar el flujo de mano de obra rumana, en medio de un desempleo récord. Su plan fue aprobado el jueves por la Comisión Europea.

La medida de España llega en medio de crecientes dudas en algunos países sobre los beneficios de las fronteras europeas abiertas, que se refleja en el aumento de  los partidos populistas anti-UE, por ejemplo, en Finlandia y los Países Bajos. El espacio Schengen, que permite viajar sin pasaportes entre varios estados de la UE, está en proceso de revisión para dar la posibilidad de reimposición de las fronteras interiores en circunstancias excepcionales.

Los responsables de la Comisión hicieron hincapié en que las restricciones, que estarán vigentes hasta finales del 2012, no afectarán a los más de 800.000 rumanos que ya viven en España. El desempleo en España era del 21% en junio, la cifra más alta registrada en un país de la eurozona desde la adaptación de la moneda única en 1999. El desempleo juvenil se sitúa en el 45%.

La mayoría de los inmigrantes rumanos llegaron a España para trabajar en el sector de la construcción, los servicios y la agricultura, que son tres de los más afectados por la actual situación de recesión. Las últimas cifras muestran que un 30% de los rumanos que viven en España no tienen empleo, frente al 11% que carecía de él antes de la crisis.

La medida española se posibilitó porque Rumania es relativamente un nuevo miembro de la UE, que se adhirió a la Unión junto con Bulgaria en enero del 2007.

Los actuales miembros de la UE pueden optar por mantener las restricciones del mercado laboral a los ciudadanos de los nuevos Estados miembros durante un máximo de siete años. España optó por levantar las restricciones impuestas inicialmente a Rumania y a Bulgaria a partir del 2009. Esta es la primera vez que un país ha vuelto a imponer un sistema de permisos de trabajo tras liberalizar su mercado laboral.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias