X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8aw

Francia y Alemania abogan por un gobierno económico europeo

Publicado: 16 ago 2011 23:03 GMT

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han propuesto instaurar "un gobierno auténtico de la zona euro".

Francia y Alemania abogan por un gobierno económico europeoPatrick KovarikAFP
Síguenos en Facebook

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han propuesto instaurar "un gobierno auténtico de la zona euro".

Durante su encuentro en el palacio del Elíseo, Sarkozy y Merkel precisaron que la nueva entidad económica estará integrada por jefes de Estado y de Gobierno, tendrá que reunirse dos veces al año y habrá de contar con un presidente permanente durante dos años y medio. Estas cumbres europeas se encargarán de aprobar resoluciones vinculantes para todos los países de la UE. Los dos líderes propusieron la candidatura del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para la presidencia de esa instancia.

Además, Alemania y Francia hicieron un llamamiento a todos los países de la UE para que antes del verano del 2012 adopten la denominada "regla de oro", una medida que prevé introducir en la Constitución de cada país la obligación de establecer un tope para la deuda con el objetivo de lograr el equilibrio presupuestario. Otra de las iniciativas que quieren impulsar tanto Merkel como Sarkozy es una tasa para las transacciones financieras.

Ambos mandatarios rechazaron la iniciativa de crear eurobonos. Según el presidente galo, los eurobonos podrían poner en "en grave peligro" a los países mejor situados.

Los líderes del eje franco-alemán expresaron su esperanza de que sus medidas sirvan para devolver la confianza de los mercados en la zona euro.

Según el analista económico, Ramón de Marcos Sanz, en el momento de creación del euro no se tomaron las medidas de control necesarias. "Esta moneda no tiene un gobierno propio, por lo que ahora tanto Nicolas Sarkozy como Ángela Merkel están tomando las decisiones que tendrían que haberse tomado en el momento del nacimiento del euro. Es obvio que si existe una moneda única, debe existir un comportamiento económico similar. Lo que se está haciendo es introducir elementos de racionalidad", sostiene el experto.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias