El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

España se aprieta el cinturón con nuevas medidas de ahorro

Publicado:
El Gobierno español aprobó nuevas medidas económicas con el objetivo de reducir el déficit público y calmar a los mercados financieros. La administración de José Luis Rodríguez Zapatero dio luz verde a un nuevo plan de ajuste que contempla el adelanto del cobro del impuesto de sociedades para las
España se aprieta el cinturón con nuevas medidas de ahorro

El Gobierno español aprobó nuevas medidas económicas con el objetivo de reducir el déficit público y calmar a los mercados financieros. La administración de José Luis Rodríguez Zapatero dio luz verde a un nuevo plan de ajuste que contempla el adelanto del cobro del impuesto de sociedades para las grandes empresas, una poda del gasto farmacéutico y una reducción temporal del IVA del 8 al 4% en la compra de viviendas nuevas.

El Ejecutivo español calcula que con estas nuevas medidas se ahorrarán unos 7.200 millones de dólares.

Con el adelanto de los pagos del impuesto de sociedades se prevén recaudar 2.500 millones de euros. La iniciativa no supone un aumento de la tributación: las empresas pagarán lo mismo, pero tendrán que adelantar al Estado el dinero que pagan actualmente a cuenta de este impuesto. Además, según la administración española, la reforma sólo afectará a las grandes compañías cuya facturación supera los 6 millones de euros anuales, y se mantendrá en vigor hasta 2013.

El gobierno ahorrará otros 2.400 millones de euros con la rebaja del coste de medicamentos. El portavoz del Palacio de la Moncloa, José Blanco, llamó el pasado miércoles a médicos y pacientes a utilizar más los medicamentos genéricos (los que se venden bajo la denominación del principio activo que incorporan), pues el decreto prevé la reducción del 15% del costo de esas medicinas. Además se aprobó un plan de apoyo a las farmacias rurales.

El presidente del gobierno español presentará el plan el próximo martes ante el Congreso. La ministra de economía. Elena Salgado expresó su esperanza de que el opositor Partido Popular (PP) apoye el decreto, ya que explicó "es coherente con el discurso" del grupo político liderado por Mariano Rajoy.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7