El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Venezuela anuncia la nacionalización de la industria aurífera

Publicado:
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó este martes un decreto con "fuerza de ley" para nacionalizar la explotación del oro y sus actividades conexas y ratificó la repatriación "ordenada", como parte del proceso de "independencia", de las reservas auríferas nacionales desde bancos en Europ
Venezuela anuncia la nacionalización de la industria aurífera

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmó este martes un decreto con "fuerza de ley" para nacionalizar la explotación del oro y sus actividades conexas y ratificó la repatriación "ordenada", como parte del proceso de "independencia", de las reservas auríferas nacionales desde bancos en Europa.

Chávez firmó la norma que nacionaliza el oro, amparada en la Ley Habilitante, que le otorga poderes para gobernar por decreto sin control del Parlamento. Este decreto "reserva al Estado las actividades de exploración y explotación del oro, así como las conexas y auxiliares".

Señaló además que la normativa estipula, entre otras, las actividades reservadas, la migración a empresas mixtas y las regalías del sector. Según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), las reservas de oro de ese país suman en la actualidad 364 toneladas.

Una resolución del BCV de 2009 establece que al menos el 70 % del oro extraído legalmente en Venezuela debe ser destinado al mercado interno y solo el restante 30 % puede ser exportado. Del 70 % que debe quedarse en Venezuela, dos terceras partes deben ser entregadas al BCV y el restante "al sector transformador nacional", según la resolución.

Por otra parte, el jefe de Estado ratificó la decisión de trasladar el oro físico depositado en bancos europeos a las bóvedas del Banco Central. "Esto será hecho de manera ordenada y lógica", aclaró Chávez, y señaló que "se está coordinando" para que "en pocas semanas" llegue la primera remesa, aunque aclaró que el traslado será "por partes".

Rusia sería otra de las opciones a donde trasladar las reservas de oro venezolanas. Así lo dio a conocer el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, tras la reunión que mantuvo con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, en el marco de su visita oficial a ese país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7