La reconstrucción de la infraestructura de Libia llevará por lo menos 10 años, afirmó el jefe del equipo de estabilización del Consejo Nacional de Transición del país, Ahmed Jehani.
Según Jehani, la infraestructura de Libia se encontraba en mal estado desde antes de la guerra debido a la "negligencia absoluta". En la actualidad la tarea principal es desbloquear todos los activos libios en el extranjero, cuya cantidad puede superar los 100.000 millones de dólares, para poder invertir en reconstrucción.
En la víspera el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una iniciativa para destinar 1.500 millones de dólares de los activos de Gaddafi. Se espera que el tramo inicial de 500 millones en breve se envíe para cubrir las urgentes necesidades humanitarias del pueblo libio.
La producción de petróleo, el principal producto de exportación de Libia, se ha reducido de 1,6 millones de barriles diarios antes del conflicto a los actuales 100.000 barriles.
Jehani indicó que la ayuda externa también será necesaria. "Muchas instituciones financieras han expresado su intención y deseo de ayudarnos, y vamos a considerar todas las ofertas", concluyó.