X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8lo

Mucho más que políticos: los alcaldes que cambiaron su mundo

Publicado: 1 sep 2011 12:12 GMT

Muy a menudo los éxitos de una ciudad se vinculan directamente con las personas que están al mando y destacan por cualidades extraordinarias. ¿Cuáles son los alcaldes cuyas innovaciones han transformado fundamentalmente sus ciudades?

Mucho más que políticos: los alcaldes que cambiaron su mundo
Mucho más que políticos: los alcaldes que cambiaron su mundoAFP
Síguenos en Facebook

Muy a menudo los éxitos de una ciudad se vinculan directamente con las personas que están al mando y destacan por cualidades extraordinarias. ¿Cuáles son los alcaldes cuyas innovaciones han transformado fundamentalmente sus ciudades?

Enrique Peñalosa (1998-2001) y Antanas Mockus (1995-1997, 2001-2003), ex alcaldes de Bogotá libraron a la ciudad colombiana de numerosos problemas y cambiaron por completo su cara. El alto nivel de criminalidad, atascos, falta de electricidad y agua en muchas áreas son algunas de las dificultades que experimentaba Bogotá. Pero los alcaldes emprendieron todos los esfuerzos para acabar con elas. 

Para resolver la situación del transporte, Antanas Mockus ordenó que 420 mimos salieran a las calles y se rieran de los conductores maleducados. Además introdujeron un sistema de criterios para que los conductores se evaluaran unos a otros. Se crearon grupos civiles de patrullaje de las calles, una línea telefónica para niños que sufren de violencia doméstica, etc.

Con la disminución de la delincuencia ha desparecido la corrupción en la ciudad. Además, Mockus fue capaz de convencer a los ricos para que pagaran más impuestos a la tesorería de la capital. Este dinero se ha gastado muy pronto en una reestructuración revolucionaria de las carreteras y las zonas pobres.

Enrique Peñalosa a su vez logró ampliar el sistema municipal de transporte y de lugares públicos: bibliotecas, escuelas, parques y campos deportivos en su ciudad natal.

Martin O'Malley (1997-2007), ex alcalde de Baltimore, entró en la historia como creador de sistemas de control electrónico de la administración de la ciudad que aplicó en instituciones, obras públicas, la esfera de arrendamiento de bienes, el transporte y la Policía. Según las estadísticas, su innovación contribuyó a la prosperidad de Baltimore: el nivel de absentismo en la administración se redujo a la mitad y las horas extras de los empleados disminuyeron.

Hoy en día, O'Malley está trabajando en su nuevo cargo: gobernador de Maryland.

Jaime Lerner (1971-1975, 1979-1984, 1989-1992), ex alcalde de la ciudad brasileña de Curitiba, repensó completamente los flujos de tráfico de la región. Lerner rechazó el plan general de carreteras de circunvalación al desarrollar su propio sistema de crecimiento urbano a lo largo de los ejes estructurales de transporte. Este sistema, —una carretera de seis carriles, incluidos carriles para el transporte público y un lugar para el estacionamiento— ha conducido a la autorregulación del transporte en Curitiba.

Además, Jaime Lerner inició un programa de reducción de los barrios marginales y de la pobreza mediante el intercambio de bolsas de basura por bolsas de comida y abonos de transportes.

En 1994, Lerner fue electo gobernador de Paraná y en julio de 2002 asumió el cargo de presidente de la Unión Internacional de Arquitectos.

Ken Livingstone (2000-2008), ex alcalde de Londres, introdujo una tasa para la entrada en el centro de la ciudad. Durante sus ocho años de trabajo transformó completamente la capital del Reino Unido empezado por uno de los símbolos más emblemáticos de la ciudad: los autobuses de dos pisos. Sustituyó el antiguo modelo de los años cincuenta por autobuses Bendy, cambió el sistema de pago de transporte e introdujo un sistema de pago automatizado. Además, equipó las calles con carriles de prioridad para los autobuses.

El 19 de febrero 2007 en Londres fue introducido el pago por la entrada en la parte central de la ciudad. Los ingresos de la medida se destinaron al desarrollo del transporte público.

El sistema establecido por Livingstone funciona ahora en muchas ciudades de todo el mundo, como Nueva York, por ejemplo.

Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York desde 2002, también se distingue por una contribución considerable al desarrollo de su ciudad: ha reducido el déficit presupuestario hasta 6.000 millones de dólares, ha realizado una reforma del sistema educativo y ha creado una línea unificada de quejas y sugerencias.

Con la llegada de Bloomberg en la ciudad se abrieron más de 250 kilómetros de carriles para bicicletas y un gran número de líneas para autobuses. En la calle principal de la ciudad de Nueva York, Broadway, se prohibió el acceso al tráfico privado. Los cambios revolucionarios en la situación del transporte de la ciudad tuvieron éxito: en la actualidad la población utiliza principalmente el transporte público, lo que convierte a Nueva York en la ciudad estadounidense con mayor eficiencia energética.

Oh Se-hoon, ex alcalde de Seúl (2006-2011), convirtió a la ciudad de los atascos, la burocracia y el 'smog' en la ciudad del futuro. En primer lugar, Se-hoon convenció a las autoridades municipales de la importancia del diseño urbano: el aeropuerto de Incheon fue reconstruido, aparecieron nuevas estaciones de metro, pistas para bicicletas, autobuses que funcionan solo con gas natural. Todo esto ha llevado al hecho de que en 2010 Seúl fuera proclamada capital mundial del diseño. En la primavera de 2010 se lanzó la campaña 'Seoul, Human Town', un proyecto de reestructuración de los barrios antiguos.

Hazel McCallion, la alcaldesa inamovible de la ciudad canadiense de Mississauga, lleva en el puesto 31 años. En este largo período ha tenido que abordar numerosos problemas desde la preservación de la vida de 200.000 habitantes de la ciudad por causa de un accidente de un tren que transportaba productos químicos tóxicos hasta problemas de infraestructura.

La idea básica de Hazel es que la ciudad debe funcionar como un negocio. Por lo tanto, Mississauga se salvó de la deuda y los agujeros en el presupuesto. Gracias a la correcta asignación de dinero, los ciudadanos de Mississauga durante doce años (de 1990 a 2001) vivieron sin impuestos a la propiedad, la ciudad construyó vías para bicicletas y transporte público y desde 2003 está abierto el portal Web eCity, a través del cual se puede encontrar un puesto de trabajo, seguros, pagar multas de tráfico o comprar billetes.

John So (2001-2008), ex alcalde de la ciudad australiana Melbourne, es un ídolo de la juventud.

Como alcalde, John So ha elegido dos traectorías de desarrollo de la ciudad: el establecimiento de Melbourne como capital cultural y financiera. So reconstruyó los centros comerciales clave (el Centro Comercial Central de Melbourne, Bourke, etc.) El 2 de julio de 2007 gracias a los esfuerzos de So la ciudad casi había duplicado su tamaño, teniendo bajo su área de jurisdicción la región de los Docklands. Al mismo tiempo realizó la campaña de publicidad 'That's Me!bourne' destinada a atraer turistas a la ciudad y desarrollar la cultura.

Los esfuerzos de John So fueron apreciados: en 2002, 2004 y 2005, 'The Economist' calificó a Melbourne de una de las ciudades "más habitables" del mundo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias