El franco suizo liga su cotización al euro
El Banco Central de Suiza ha ligado el valor del franco suizo con el del euro, fijando una cotización mínima en el nivel de 1,20 para frenar la imparable subida de su divisa, que en los últimos años se convirtió en un refugio seguro para los inversores.
La medida provocó el desplome del franco ante el euro y el dólar. La moneda suiza cayó un 9,32%, a 1.212 francos por euro. El dólar subió frente al franco un 8%, a 0,86 francos suizos por dólar.
En los últimos años, el franco suizo en el mercado mundial se ha percibido como una de las monedas de mayor confianza en el mundo. Los inversores compraban francos suizos debido a la inestabilidad en los mercados financieros y las dificultades económicas en la UE y EE. UU.
Durante este año la divisa suiza actualizó varias veces sus máximos históricos, tanto frente al euro como al dólar.
En los últimos meses las autoridades suizas trataron de hacer frente a la apreciación del franco con todos los medios disponibles, especialmente a través de la intervención cambiaria. Sin embargo, todas estas medidas han tenido un impacto limitado en los mercados.
Actualmente no está claro cómo Suiza mantendrá el franco por debajo de este tipo de cambio. La intervención cambiaria (compra de euros y dólares a cambio de francos) es la opción más probable, afirman los expertos.