X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8sZ

¿Qué país se enriquece más rápido?

Publicado: 12 sep 2011 11:33 GMT

En unos tiempos económicamente difíciles el aumento del bienestar individual se convierte en un aspecto de importancia primordial para los estados. ¿Qué país lidera en este indicador?

Síguenos en Facebook

En unos tiempos económicamente difíciles el aumento del bienestar individual se convierte en un aspecto de importancia primordial para los estados. ¿Qué país lidera en este indicador?

En este sentido las economías en desarrollo dan muchas esperanzas y se prevé que en el futuro previsible alcancen los mismos niveles que los países desarrollados en términos de bienestar individual. Pero el economista de la Universidad de Harvard Dani Rodrik al contrario que Jim O'Neill, de Goldman Sachs, quien acuñó el bloque BRICS y N-11 (los Próximos once) destaca que el rápido crecimiento de la riqueza en las economías emergentes es un fenómeno temporal, ya que tienen un montón de problemas internos. Y en general los períodos de rápido enriquecimiento de los ciudadanos, lo que permite alcanzar el nivel de los países desarrollados, son relativamente raros en la historia.

Rodrik investigó en qué países en la historia moderna el PIB per cápita creció más rápido que el 4,5% anual durante al menos 30 años. Resultó que antes de la Segunda Guerra Mundial solo hubo tres ocasiones: Australia (1823-1853) y Nueva Zelanda (1840-1870) en el siglo XIX, y en Venezuela en 1907-1939 (cuando se encontró petróleo, que era una gran demanda en la Primera Guerra Mundial).

Los casos de rápido crecimiento y prosperidad después de la Segunda Guerra Mundial se dividen en tres grupos: el crecimiento de la posguerra (Japón y los países europeos bajo el Plan Marshall), el crecimiento de los exportadores de petróleo durante el auge de las materias primas en los años 70, así como el salto de los 'tigres asiáticos' (Hong Kong, Singapur, Corea del sur y Taiwán).

Rusia también figura en esta lista: entre 1999-2008 la tasa de crecimiento del PIB per capita no fue menor del 4,7%, mientras que en 2000 se alcanzó la tasa de crecimiento máximo de un 10%.

En Libia, por ejemplo, el periodo más próspero fue 1950-1980 con una tasa del 7,4%. En España el periodo de crecimiento más rápido fue en 1949-1980 con una tasa del 4,9%. Pero en general los períodos en los que el bienestar público mejora rápidamente son solo un momento de la historia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias