Suzuki dice adiós a Volkswagen
Suzuki Motor decidió rescindir un acuerdo de asociación estratégica con Volkswagen concluido en diciembre de 2009 debido a unas acusaciones presentadas por el fabricante de automóviles alemán acerca de violaciones del contrato.
Volkswagen declaró que su socio japonés había violado el acuerdo al elegir a Fiat Powertrain Technologies como proveedor de motores diesel de 1,6 litros para los automóviles Suzuki SX4, ensamblados en la fábrica en Hungría.
La compañía alemana ha exigido que Suzuki elimine este incumplimiento contractual durante unas semanas. Al mismo tiempo Volkswagen hizo hincapié en que no quiere romper la alianza con Suzuki y vender el 19,9% de las acciones que compraron a finales de 2009 por valor de 1.700 millones de euros.
El fabricante japonés, a su vez, pedirá a Volkswagen que venda sus acciones. Además Suzuki tiene la intención de salir de la capital de la automotriz alemana. En el marco de la alianza estratégica Volkswagen posee el 19,9% de acciones de Suzuki, y la empresa japonesa tiene el 1,5% de acciones de la compañía alemana.
Tras la firma del contrato Volkswagen y Suzuki no consiguieron iniciar los proyectos conjuntos, y en los últimos meses su falta de acuerdo se convirtió en un intercambio público de reclamaciones. En julio, el jefe de la compañía japonesa Osamu Suzuki escribió airadamente en su blog que Suzuki "no ha recibido ninguna de las cosas que quería" de las tecnologías de Volkswagen.