La empresa rusa de automóviles Kamaz ha acordado con la brasileña Marcopolo crear una empresa conjunta en Rusia para la producción de autobuses. El volumen de inversiones en el proyecto no ha sido revelado.
En la planta de la automotriz rusa en la república rusa de Bashkortostán, en la región del Volga, se producirán autobuses con carrocerías de Marcopolo montadas sobre chasis de Kamaz. Los ómnibus serán equipados con motores del fabricante estadounidense Сummins, producidos por una empresa conjunta de Kamaz y Cumminis.
Se espera que las ventas de los nuevos autobuses se inicien en el segundo trimestre de 2012. Para 2016 las partes tienen la intención de aumentar la producción de autobuses hasta las 3.000 unidades anuales.
Kamaz, uno de los principales fabricantes de camiones de Rusia, pertenece a la corporación estatal de altas tecnologías Rostejnologuii (49,9% de las acciones), el grupo de inversión Troika-Dialog (27,3%) y la empresa alemana Daimler (11%).
La empresa Marcopolo fue fundada en 1949. Produce autobuses destinados principalmente a los mercados de América del Sur, Asia y África. En 2010 los ingresos fueron de 1.700 millones de dólares y los ingresos netos de casi 176 millones de dólares.