Los países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) evaluarán la posibilidad de ayudar a Europa a superar la crisis de deuda soberana. Así lo anunció el ministro de Finanzas brasileño, Guido Mantega.
"Los BRICS se reunirán la próxima semana en Washington, donde vamos a discutir cómo hacer para ayudar a la Unión Europea a salir de esa situación", dijo Mantega a periodistas.
Según informa el diario brasileño 'Valor Económico', los integrantes del grupo estudian la posibilidad de comprar bonos en euros. El dinero saldría de las reservas de los bancos centrales y en principio consisitiría en la compra de bonos más seguros, como los de Alemania o Gran Bretaña.
La decisión podría tomarse el próximo 22 de septiembre, cuando se celebre en Washington una reunión de ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales de los países BRICS.
Entre los estados del quinteto, China ha sido uno que más apostó por los bonos en euros. Por el momento la segunda economía del mundo ya posee el 12% de la deuda soberana española, o sea, aproximadamente 25.000 millones de euros. Por su parte, Brasil es el tercer tenedor mundial de bonos del Tesoro estadounidense, con unos 211.000 millones de dólares.