El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Rusia cancelará la deuda de 11.000 millones de dólares de Corea del Norte

Publicado:
Rusia va a perdonar a Corea del Norte una deuda de 11.000 millones de dólares que aún le debe desde los tiempos de la Unión Soviética, informan periódicos rusos citando una fuente cercana al Ministerio de Finanzas.

Rusia va a perdonar a Corea del Norte una deuda de 11.000 millones de dólares que aún le debe desde los tiempos de la Unión Soviética, informan periódicos rusos citando una fuente cercana al Ministerio de Finanzas.

Las negociaciones sobre la condonación de la deuda se reanudaron después de tres años, en junio de 2011. Según una fuente del Ministerio de Finanzas, la parte rusa podría cancelar la deuda de Corea del Norte por varias razones.

En primer lugar, el país es insolvente; además, Rusia siempre presta ayuda gratuita a Corea del Norte con los alimentos y el combustible. Solo entre agosto-septiembre, Rusia suministrará a Pyongyang en forma de ayuda humanitaria alrededor de 50.000 toneladas de trigo.

En segundo lugar, la enorme deuda impide el establecimiento de vínculos económicos entre Rusia y Corea del Norte. En tercer lugar, todos los intentos anteriores de negociar (en particular en el Club de París) han fallado. Por razones políticas Corea del Norte hace caso omiso de todas las organizaciones internacionales, mostrándose dispuesta a comunicarse exclusivamente con Rusia como principal acreedor. Anteriormente la parte coreana insistía en una cancelación total de su deuda.

Esta vez Rusia propuso un esquema mediante el cual el 90% de la deuda será condonada y el restante 10% debe ser utilizado para ejecutar proyectos conjuntos en el territorio de Corea del Norte. Este esquema fue previamente aprobado por la parte coreana. Oficialmente, el Ministerio de Finanzas no ha confirmado esta información.

Un problema similar se resolvió exitosamente con casi todos los deudores. Por ejemplo, a Vietnam se le canceló una parte de la deuda, otra se convirtió en inversión, y otra se paga con bienes y servicios.

En 2008 Irak se libró de la mayor parte de su deuda (12.000 de 12.900 millones de dólares), al dejar entrar en su mercado a grandes inversionistas de Rusia. Lo mismo ocurrió con Siria, que a su vez ha firmado lucrativos contratos con Rusia en el sector militar-industrial y de petróleo y gas. También se le han perdonado deudas a Afganistán y Mongolia, Etiopía y Libia, así como a los países africanos más pobres.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7