El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que los países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) compren los bonos menos seguros en su intento por paliar las consecuencias de la crisis de deuda europea.
La directora gerente del FMI, Cristine Lagarde, calificó de "noticia interesante" el anuncio del ministro de Finanzas brasileño, Guido Mantega, sobre la posibilidad de que el quinteto se lance al rescate de Europa, pero indicó que si los países integrantes se limitan a los bonos alemanes o británicos, tal y como había informado la prensa brasileña, "no asumirán grandes riesgos".
"Mi esperanza, si esto ocurre, es que sea de gran alcance y no se ciña a los bonos seguros de algunos estados", señaló. También agregó que los recursos de los bancos centrales que se utilizarían para la adquisición de bonos en euros son "prácticamente infinitos", mientras que las posibilidades del Fondo Monetario podrían llegar a agotarse.
Se espera que los integrantes de BRICS evalúen la posible compra de deuda soberana europea el próximo 22 de septiembre en Washigton, durante la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales de los países del grupo.