La construcción del gasoducto Nord Stream se realizará a tiempo
Según dijo el primer ministro ruso, Vladímir Putin, la construcción del gasoducto Nord Stream se realizará a tiempo para ponerse en funcionamiento el tubo para el año 2011.
El nuevo proyecto transportará "combustible azul" de Rusia a Europa a través de una serie de países del Báltico: Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.
Se requieren varias aprobaciones por parte de los países europeos para poder llevar a cabo el proyecto. Dinamarca ya le ha dado luz verde, mientras que Finlandia, según informó el primer ministro del país, Matti Vanhanen, dará su opinión respecto a la construcción del gasoducto en su zona el 5 de noviembre.
“Para el 5 de noviembre el Gobierno recopilará propuestas para decidir positivamente sobre el Nord Stream. Luego todo dependerá de los estudios ambientales,” dijo Vanhanen durante los coloquios mantenidos con su homólogo ruso en San Petersburgo tras la rueda de prensa compartida.
Vladímir Putin dijo que el gasoducto ya está en construcción, tanto en Rusia como en Alemania, y se espera que las obras terminen a tiempo.
“El Nord Stream se construirá en los marcos acordados, y por este motivo les damos las gracias a nuestros colegas fineses,” señaló Putin. “Además, sin dudas, no vamos a tardar mucho en la construcción del gasoducto South Stream.”
El proyecto del gasoducto South Stream permitirá transportar gas de Rusia a Bulgaria, donde va a bifurcarse hacia Italia vía Grecia y Serbia.
Según se espera, el gasoducto sur estará operativo para el año 2013. Los dos proyectos tienen como objetivo diversificar las rutas de tránsito del gas ruso a Europa.