Paraguay ha entregado en Quito la ratificación del tratado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), lo que le convierte en el undécimo país de la región en oficializar su incorporación plena al organismo.
El canciller paraguayo resaltó la unidad como un antídoto frente a la crisis económica de los países desarrollados.
"Quizá por primera vez en estos 200 años de independencia política nosotros, los pueblos, los gobiernos y los representantes de nuestros pueblos, estamos asumiendo la dirección histórica de este proceso de transformación económica, social, cultural y política", señaló el canciller de Paraguay, Jorge Lara.
Se espera que en los próximos meses Paraguay se convertirá en el presidente 'pro témpore' de la Unión sustituyendo a Guyana en este puesto.
Los expertos creen que la entrada en la UNASUR beneficiará a este país sudamericano, ayudándolo a acabar con el dominio de las multinacionales en su territorio. Según el analista político Alfredo Gutiérrez "la ratificación pondrá fin a la gran explotación de recursos, especialmente por parte de las empresas mineras”.
La Unasur (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela) es un organismo intergubernamental de ámbito regional de Suramérica.