Los países de la Unión Europea (UE) acordaron un régimen fiscal común que permita a los gobiernos imponer sanciones a los países con un déficit presupuestario más alto de los límites permitidos.
Jan Vincent-Rostov, el ministro de Finanzas de Polonia, país que preside actualmente la UE, anunció recientemente que esta semana los 27 ministros de Finanzas europeos aprobaron el acuerdo, diseñado por expertos polacos junto con el Parlamento Europeo.
Según las nuevas normas la Unión Europea podrá más fácilmente tanto observar como sancionar a los países del bloque cuyas deudas y déficit presupuestarios superen considerablemente los límites establecidos por la Unión Europea.
El nuevo tratado también permite imponer sanciones a los miembros de la UE que ignoran las advertencias de Bruselas sobre la violación de las reglas sobre el límite del déficit presupuestario.
Actualmente dentro de la UE existen reglas bajo las cuales el déficit presupuestario de un estado miembro de este bloque no debe superar el 3%.
Últimamente la UE se vio obligada a prestar ayuda financiera a tres países del bloque -Grecia, Irlanda y Portugal debido a la deuda externa de estos países, que amenazaba la estabilidad económica de toda la Unión Europea.