El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Grandes errores empresariales: ¿de qué se arrepienten Jobs, Zuckerberg y Gates?

Publicado:
Los hombres de negocios que ganan cientos de millones de dólares como Steve Jobs, Mark Zuckerberg o Bill Gates son también simples mortales que cometen errores. Pero sus equívocos les cuestan demasiado caro. ¿Cuáles son sus principales fallos?
Grandes errores empresariales: ¿de qué se arrepienten Jobs, Zuckerberg y Gates?

Los hombres de negocios que ganan cientos de millones de dólares como Steve Jobs, Mark Zuckerberg o Bill Gates son también simples mortales que cometen errores. Pero sus equívocos les cuestan demasiado caro. ¿Cuáles son sus principales fallos?

Mark Zuckerberg

Error principal: Facemash.com

Con esta historia comienza la película The Social Network, que relata la creación del proyecto informático más importante del comienzo del siglo XXI, Facebook. El estudiante de Harvard Mark Zuckerberg, enfadado por una ruptura amorosa, entra en una base de datos de la Universidad, transfiere todas las fotos de las estudiantes y hace Facemash, un sitio que ofrece a todos elegir qué chica es la más caliente. Como resultado el multimillonario tuvo que presentar excusas por su acción contra el género femenino.

La historia sucedió en la vida real. El sitio The Harvard Crimson ha conservado el texto de disculpas de Zuckerberg. Ahora su 'travesura' se le recuerda cada vez que el joven multimillonario está metido en algún tema controvertido.

Steve Jobs

Error principal: errores de cálculo

El fundador de Apple es una figura tan carismática que hablar de sus fracasos parece algo embarazoso. Pero Steve Jobs tampoco es perfecto. Por ejemplo, no se habló con su hija durante varios años, algo que más tarde lamentó. Otro de sus errores, según Jobs, es la contratación de John Sculley, quien en 1985 le obligó a abandonar la empresa que él mismo había fundado.

Además, Apple tuvo la posibilidad de adquirir el prometedor servicio de publicidad móvil AdMob, pero el gigante vaciló durante mucho tiempo y perdió su oportunidad.

Henry Ford

Error principal: apoyo a Hitler

Sus vínculos con Hitler y el apoyo a las ideas nazis nunca se le perdonarán al creador del imperio del automóvil y el hombre de negocios más importante del siglo XX.

Se le acusa de hacer propaganda del anti-semitismo en EE. UU., desde las páginas de su periódico Dearborn Independent. Además, Ford apoyó al Partido Nacional Socialista alemán durante la Segunda Guerra Mundial y su fábrica en Francia produjo automóviles y motores de aviones que se vendieron al Ejército de la Wehrmacht.

Bill Gates

Error principal: falta de publicidad en la red

En 2008 el fundador de Microsoft cometió su principal error. En su opinión, Microsoft perdió mucho al no darse cuenta de la necesidad de tener publicidad en Internet. La compañía no desarrolló su motor de búsqueda y Google se hizo con el monopolio de esa función en la red.

La compañía creía que el Internet Explorer incluido en Windows cubriría todas las necesidades de los usuarios, pero sus competidores consiguieron hacerse con una parte importante del mercado.

Román Abramóvich

Error principal: despido de Mourinho como entrenador del Chelsea

En 2004, Román Abramóvich compró el club de fútbol Chelsea. El talentoso entrenador José Mourinho dirigió al equipo. Durante sus tres años el Chelsea ganó la liga de Inglaterra, la Copa de la Liga y la Copa FA.

En 2008, se deterioró la relación entre el entrenador y el propietario del club y Mourinho fue despedido para convertirse en el entrenador del Inter que le llevó al título de campeones de Italia. Según muchos, la pérdida de Mourinho fue un error irreparable por parte de Abramóvich.

Sam Walton

Error principal: contrato de alquiler

El creador de la mayor cadena minorista del mundo, Wal-Mart, comenzó su trayectoria empresarial con un error que pudo arruinar su negocio. Durante cinco años alquiló un local para una tienda, sin pensar en la necesidad de incluir una cláusula en el contrato para la ampliación del plazo del arrendamiento. Cuando el contrato expiró, el dueño recuperó el local de Walton, a pesar de sus súplicas, y entregó el que se había convertido en un negocio exitoso a su hijo. Walton no pudo encontrar otro lugar adecuado para el comercio en la ciudad.

Sin embargo, el empresario no cayó en la desesperación y se fue a buscar fortuna a otro lugar. Tras recorrer varias ciudades, se ubicó en Bentonville (Arkansas), ciudad donde comenzó la historia de Wal-Mart.

Richard Branson

Error principal: comercio ilegal

En 1971 cometió uno de los principales errores de su vida. Tenía 19 años y vendía discos de música a través de listas de correo y no pagaba impuestos. Branson fue arrestado por comercio ilícito de productos de exportación. Tuvo que pagar fuertes multas y su madre tuvo que vender su casa para ayudar a su hijo con el dinero.

Oprah Winfrey

Error principal: seguir una dieta

De acuerdo con Oprah, su peor error fue una ejemplar dieta para perder peso en un programa en 1989. La estrella de televisión perdió 30 kilogramos en cuatro meses. En uno de los programas apareció con pantalones vaqueros Calvin Klein, tamaño 10, y fue un triunfo. Pero dos horas después del programa Winfrey celebró su éxito y a partir de entonces volvió a ganar peso. La presentadora cayó en una depresión y desde entonces no ha tratado de volver a perder peso.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7