El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Brasil concederá 10.000 millones de dólares a Europa para combatir la crisis

Publicado:
La crisis europea preocupa tanto que hasta las economías emergentes empiezan a ofrecer ayuda a los países afectados. Brasil intenta conceder 10.000 millones de dólares para la salvación de Europa y espera que otros países en desarrollo sigan su ejemplo.

La crisis europea preocupa tanto que hasta las economías emergentes empiezan a ofrecer ayuda a los países afectados. Brasil intenta conceder 10.000 millones de dólares para la salvación de Europa y espera que otros países en desarrollo sigan su ejemplo.

Según informó una fuente cercana al Gobierno de Brasil, el país está dispuesto a asignar esta suma a un fondo especial del FMI. Los expertos afirman que esa ayuda supone solo 'una gota en el mar', pero los esfuerzos coordinados de los países en desarrollo podrían convertirse en una contribución significativa a la solución de la crisis europea y, por lo tanto, a la crisis mundial.

China, Rusia, Brasil e India (BRIC) son poseedores de reservas de moneda extranjera por valor de más de cuatro billones de dólares, por lo que no es de extrañar que el papel que desempeñen en la ayuda al Viejo Mundo, pueda ser muy significativo.

La única pregunta es si se mostrarán dispuestos a hacerlo. China, India y Rusia ya se han comprometido a destinar 70.000 millones de dólares al aumento de los recursos del FMI. Además, como anunció el lunes el periódico brasileño Valor Econômico, en referencia al director financiero del fondo de estabilización EFSF, Christophe Frankel, algunos países BRIC ya han adquirido bonos europeos a través del fondo.

La decisión podría tomarse el 22 de septiembre, cuando se celebre en Washington una reunión de ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales de los países BRIC.

Esta no es la primera iniciativa de Brasil para apoyar a Europa, ya que anteriormente llamó a varios países en desarrollo a comprar bonos europeos.

“China, Brasil, Rusia e India han incrementado considerablemente sus reservas en divisas en la última década. Sin embargo, los problemas de deuda de Europa son tan grandes que los países no conseguirán resolverlos solos. Por ejemplo, las reservas de China han superado los tres billones de dólares y la deuda pública italiana asciende a 2,6 billones. Para los países en desarrollo con bajos ingresos per cápita es de suma importancia mantener una gran cantidad de reservas en moneda extranjera”, dijo el principal economista de IHS Global Insight, Rajiv Biswas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7