El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El consumo nos acerca a la desaparición de la civilización en 20 años

Publicado:
La humanidad avanza gradualmente hacia la muerte de la civilización, pero el Apocalipsis no ocurrirá en 2012, como algunos creen. La muerte de la humanidad será un proceso largo, relacionado principalmente con el gasto excesivo de los recursos.

La humanidad avanza gradualmente hacia la muerte de la civilización, pero el Apocalipsis no ocurrirá en 2012, como algunos creen. La muerte de la humanidad será un proceso largo, relacionado principalmente con el gasto excesivo de los recursos.

Según un estudio de la organización estadounidense Global Footprint Network, la humanidad comienza a vivir en deuda con la naturaleza. El límite se superará el 27 de septiembre 2011. Desde ese día la especie humana va a gastar más recursos de los que la naturaleza puede restaurar.

La peor plaga de langostas: el hombre

La humanidad consume en nueve meses lo que la Tierra tarda en producir algo más de 12. Este triste panorama, se relaciona especialmente con el agua, los bosques y los peces.

Como resultado, se altera radicalmente el equilibrio medioambiental, que infundía esperanzas al desarrollo de la civilización. Según los analistas, si el ritmo actual de consumo continúa, para satisfacer el apetito de las personas hambrientas en 2030 se necesitaría una segunda Tierra.

Los estadounidenses, los más 'glotones'

Los mayores derrochadores de recursos son Estados Unidos. Si toda la humanidad comenzara a seguir el estilo de vida norteamericano –casa grande, dos automóviles, un enorme consumo de energía per cápita-, la población mundial necesitaría unos cinco planetas como la Tierra para satisfacer sus necesidades.

Por el contrario, si todo el mundo se controlara, como los habitantes de la India, entonces podríamos vivir con menos de la mitad de los recursos biológicos de la Tierra. Sin embargo, según los expertos, la India y China intentan cada vez más vivir al estilo estadounidense, lo que significa que el consumo per cápita se incrementará. De hecho, hoy en día, China es el principal emisor de gases de efecto invernadero.

La catástrofe: 2030

El autor del conocido modelo de límites del crecimiento, Dennis Meadows, advirtió en 1972 que la situación más miserable se dará entre 2030 y 2050. El mundo sufrirá un colapso total de la pesca y una enorme reducción de los bosques, lo que repercutirá en todas las esferas de la vida.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7