El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

China, ¿un air bag contra el impacto de la crisis económica mundial?

Publicado:
¿Podrá China salvar a la economía mundial como lo hizo en 2009? En el contexto de una inminente nueva recesión global, el gigante asiático vuelve a atraer todas las miradas. En el período 2008-2009 fue el país que sostuvo a la economía global por su impresionante crecimiento.
China, ¿un air bag contra el impacto de la crisis económica mundial?

¿Podrá China salvar a la economía mundial como lo hizo en 2009? En el contexto de una inminente nueva recesión global, el gigante asiático vuelve a atraer todas las miradas. En el período 2008-2009 fue el país que sostuvo a la economía global por su impresionante crecimiento.

Entonces, la política anticrisis de Pekín fue tradicional: orientación a la exportación y aumento masivo de concesión de créditos. Como los bancos en China en su mayoría están en manos del Estado, era relativamente fácil reactivar el crecimiento económico a expensas de los préstamos.

Estos recursos se destinaron en primer lugar al mercado de bienes raíces, llevando los precios a un nivel inalcanzable para la clase media china. Además se dirigieron a las entidades municipales y regionales, que los invirtieron en diversos proyectos de infraestructura, sin pensar su eficiencia económica, y en las industrias de acero, cemento y productos químicos que ya sufrían excesos de producción.

En esta situación uno solo tiene que reducir artificialmente el precio del crédito y se gastará ineficientemente. Las inversiones en China ahora alcanzan el 50% del PIB. Ningún país puede invertir la mitad del PIB anual, sin arriesgarse a afrontar un exceso de producción y deudas incobrables.

En 2011, el auge del crédito anticrisis ha comenzado a dar frutos amargos. Se trata principalmente de la inflación. En el pasado mes de julio, a pesar de una serie de alzas en las tasas implementada por el Banco Central de China, la inflación alcanzó su máximo nivel en tres años con una variación del 6,5%. En agosto, el índice bajó al  6,2%, quedando por encima del objetivo del 4% establecido por el Gobierno.

Además, se deben considerar dos factores importantes. En primer lugar, las estadísticas de China están lejos de ser perfectas y lo más probable es que las cifras de inflación oficiales estén subestimadas. En segundo lugar, en términos de la inflación, el mayor crecimiento se produce en los alimentos, lo que representa una señal de alarma para los países pobres entre los que todavía se incluye al gigante asiático en términos de nivel de vida de la población.

En los países en desarrollo, el aumento de precios de los alimentos y de la energía es mucho más peligroso que en los países occidentales, ya que puede dar pie al descontento de las masas y al malestar social posterior.

Así parece que esta vez los países europeos con dificultades y EE.UU. tendrán que liberarse de las ataduras de la crisis con sus propias fuerzas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7